A ñpropuesta de los coordinadores Parlamentario del PRD y PT, Luis Javier Mendoza y América Aguilar, por medio de la Junta de Coordinación Parlamentaria de Chihuahua lograron emitir un Acuerdo de urgente y obvia resolución, a fin de solicitar sea creada una comisión especial, que atienda y de cumplimiento a los compromisos asumidos por diferentes instancias u organismos de Gobierno Federal con agrupaciones campesinas y sociales del Estado de Chihuahua.
Cabe recordar que el pasado 26 de octubre, varios medios de comunicación en la frontera dieron a conocer la presencia de diversas agrupaciones agrícolas y sociales a fin de manifestar incumplimientos en los compromisos que se formularon para atender las necesidades del campo y la problemática que se viene generando por la comercialización de las semillas de los productores del campo chihuahuense.
En este sentido, el legislador del PRD informó ante el Pleno del Congreso del Estado, que la Agencia de Servicio a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios ASERCA, dependiente de la SAGARPA incumplió con el apoyo de aportar una cantidad de dos pesos por cada kilo de frijol acopiado al productor.
Denunció asimismo, que a los productores se les obligó a entregar la cantidad de un peso con cincuenta centavos al comercializador para incentivar la competitividad del mercado, condicionando al acopiador con cumplir con ciertos requisitos.
“Entre otros requisitos, se les exige contar con una línea de crédito, contar con centros de almacenaje habilitados por un almacén general de depósito, que la semilla deba permanecer al menos 3 meses en el centro de acopio. También deben contar con la certificación del 30% del volumen de grano almacenado y se les fija un plazo máximo de 4 meses para el acopio de la semilla improrrogable”, expuso el coordinador del PRD en el Congreso.
El mencionado exhorto va dirigido a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como a las Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego y de Economía de la Cámara de Diputados, para formar una Comisión Especial que sea integrada exclusivamente por diputados Federales por Chihuahua.
“Es evidente que los productores nacionales del campo se encuentran en desventaja con respecto a los productores extranjeros, en virtud de que gozan de beneficios, incentivos y subsidios por parte de su gobierno”, destacó.
Finalmente, mencionó el congresista que estas medidas de compensación implementadas en el extranjero, dejan en desventaja a los productores nacionales ante el mercado, reduciendo su competitividad y posibilidades de desarrollo.