El miércoles 28 de octubre la Primera Sala del alto tribunal debatirá un proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Arturo Zaldívar, el cual avala el consumo personal de marihuana con fines lúdicos y recreativos, informa Terra.
Todo comenzó hace cinco años, cuando un grupo de críticos de la lucha contra las drogas a “punta de bala” advirtieron la necesidad de que el Poder Judicial se pronunciara sobre el tema, ante la actitud “muy timorata (mojigata)” del Ejecutivo, contó a Efe el abogado Juan Francisco Torres Landa.
El secretario general de México Unido contra la Delincuencia indicó que junto con otras ONG crearon la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart), un club diseñado para que sus miembros pudieran “cultivar, distribuir y consumir” marihuana “sin un fin de lucro ni criterio mercantilista”.
“Pedimos un permiso a la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) a sabiendas de que nos lo iban a negar”, lo que ocurrió muy rápido.
Ello, dijo, les “dio inmediatamente la posibilidad de acudir a la vía de amparo” para pedir a los tribunales que contrastaran la Ley General de la Salud, donde está establecida la prohibición del consumo personal de la marihuana, con los derechos fundamentales consagrados en la Constitución.
Así, el tribunal tendría que resolver si dicha prohibición es válida frente al derecho “que todos tenemos de hacer con nuestro cuerpo lo que se nos pegue la gana, siempre y cuando no afectemos a terceros”, detalló.
“En una primera instancia perdemos, (…) pero eso nos permite irnos a la revisión y, aunque el caso en teoría estaría a manos de un tribunal colegiado, por la trascendencia lo atrae la Suprema Corte y así llega a la Primera Sala”, donde Zaldívar se encarga de redactar el proyecto de sentencia.
La ponencia “nos es favorable”, pues reconoce el derecho individual a la autodeterminación y, por tanto, declara anticonstitucionales cinco artículos relevantes de la Ley General de Salud que prohíben el consumo personal con fines recreativos.
Fuente: Terra