Eric Rignot, especialista en glaciares de la Universidad de California, elaboró un mapa de los acantilados de Groenlandia y descubrió que el deshielo que se presenta en la isla. “En Groenlandia, tenemos tasas de deshielo de unos pocos metros por día en los meses de verano” explica Rignot, publica López Dóriga.
“En las regiones polares, las capas más altas del agua del océano son frías y dulces. El agua fría es menos efectiva para derretir el hielo. El calor oceánico real se encuentra a una profundidad de 350-400 metros, y más abajo también. Esta agua cálida, salada, tiene origen subtropical y derrite el hielo mucho más rápidamente” señala Rignot.
El equipo reunió y analizó mediciones relacionadas con la profundidad, la salinidad y la temperatura de las aguas de los canales y su intersección con el borde costero de la capa de hielo de Groenlandia.
Descubrieron que los glaciares se derriten debajo de la superficie, lo que significa que podrían colapsar y derretirse mucho más pronto. “Venimos a estudiar glaciares que descargan en los fiordos. Y los fiordos están repletos de hielo. En algunos sitios, puede llegar a haber tanto hielo que el bote ni siquiera puede avanzar”.
Para analizar el proceso de deshielo por toda Groelandia la NASA patrocina el proyecto Ocean Melting Greenland, que durante cinco años usarán en barcos y en aviones para completar la investigación.
Fuente: López Dóriga