La pista que tiene una longitud de 300 metros y que supuestamente usó Joaquín Guzmán Loera para fugarse a bordo de una avioneta es utilizada de manera común por aficionados al paracaidismo en una zona que se encuentra ubicada cerca de la comunidad San Clemente.
Según Excélsior, algunos habitantes que se encuentran cerca de la pista, se percataron de la presencia de camionetas de lujo que circulaban por la carretera federal 120, Galindo-Amealco, y por la calle principal de la localidad de Senegal de las Palomas con dirección a Pedro Escobedo.
Hoy saben por las autoridades federales que se usó por El Chapo dicha pista que cuenta con permisos federales para aeronaves de exhibición en San Juan del Río para continuar con su huida vía aérea hacia Sinaloa.
La pista para el escape desde tierras queretanas es usada para acrobacia y para llegar a ese lugar es evadiendo el paso por la carretera, se tiene que seguir un camino de terracería continuo a un canal de agua que llega hasta la termoeléctrica y de ahí sólo se pasa un tramo por arriba de la autopista que comunica el pueblo de El Sauz con San Clemente en el municipio de Pedro Escobedo.
La pista, que se ubica entre cultivos de maíz, cuenta con varios accesos por tierra y cerca hay al menos tres bodegas.
No encuentran los habitantes otro sitio que pudo haber sido usado como pista y por la que hayan pasado varias horas en espera del capo sin que se percataran, pues a decir de los ciudadanos, de ahí despegan avionetas para la fumigación de cultivos.
Se presume que esa pista es la que usaron los pilotos, ahora detenidos, para que Joaquín Guzmán Loera continuara con su escape, aunque la autoridad no ha acudido a realizar peritajes.
Hay que recordar que a unos kilómetros no sólo se encuentra el centro de capacitación de élite de la PGR, sino una base de la 17 Zona Militar de Querétaro, además de elementos municipales que se supone realizan patrullajes en la zona que es proclive a la ordeña de ductos a Pemex.
La pista es usada para despegue de avionetas para realizar paracaidismo.
Enclavada entre parcelas y cultivos de maíz, la llegada a la pista es a través de accesos de tierra la pista, cuenta con una dimensión de 300 metros de largo y recurrentemente es utilizada para paracaidismo así como fumigación de cultivos.
Los decomisos se han dado en tres estados
El Ministerio Público ha incautado aeronaves, casas, armas y droga.
La búsqueda de Joaquín El Chapo Guzmán Loera se ha extendido del Estado de México y Sinaloa al estado de Puebla, con operativos y cateos que han concluido con el aseguramiento de 11 avionetas, siete inmuebles, drogas y armas, entre otros artículos y bienes.
La Procuraduría General de la República presentó ayer un saldo de esos operativos de cateos relacionados con las investigaciones por la fuga de El Chapo Guzmán Loera, del penal federal El Altiplano, del pasado 11 de julio.
La dependencia indicó que los operativos se han realizado en cumplimiento a órdenes otorgadas por el Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, con residencia en toda la República, a petición del Ministerio Público Federal encargado de las investigaciones.
En las diligencias han participado elementos de la Secretaría de Marina, Policía Federal y peritos de la Institución especialistas en materias de química, criminalística, valuación y fotografía de la Agencia de Investigación Criminal.
Se han revisado residencias, así como vehículos, avionetas y el túnel por donde escapó El Chapo en los municipios de Almoloya de Juárez, Estado de México, en la ciudad de Puebla, así como en Culiacán y Navolato, en Sinaloa.