Este miércoles el poder legislativo local y el Gobierno del Estado, emitieron las bases de lo que será el evento denominado Diputado Infantil por un Día, en su edición 2016, que ya ha sido una tradición en el esfuerzo de fortalecer la cultura cívica y los derechos de los infantes, reconociendo a todo aquel que ha sobresalido en sus estudios en el marco de los festejos del Día del Niño.
A través de la Mesa Directiva, así como de las Comisiones Unidas de Educación y Cultura y de Participación Ciudadana y la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración del Instituto Estatal Electoral, en cumplimiento al Decreto 240/02 II P.O., fueron convocados todos los alumnos que cursan el sexto grado de su educación primaria en escuelas públicas o privadas en el Estado de Chihuahua, con calificaciones sobresalientes.
En este evento de Diputado Infantil por un Día se llevará a cabo la elección de los y las 33 Diputados(as) Infantiles que intervendrán en la Sesión a celebrarse el próximo 30 de abril del 2016 en el Recinto Oficial del H. Congreso del Estado.
“Muy contentos y sobre todo de continuar fomentando en los pequeños estudiantes el respeto, la libertad, la democracia y la participación ciudadana”, manifestó el Diputado de la Comisión de Educación y Cultura y Presidente del Poder Legislativo, Gustavo Martínez Aguirre.
La fecha límite para la inscripción del alumnado será para el mes de febrero del 2016, y cada escuela de la cual sea electo el niño a representar como diputado recibirá 56 mil pesos a efecto de que los mismos sean destinados a mejoras en dichos planteles educativos.
Las niñas y niños Diputados representativos de los 22 Distritos Electorales Locales y los 11 de representación proporcional, serán acreedores a un diploma de reconocimiento y un obsequio por parte de la legislatura.
En la edición 2015 se eligieron a los 33 Diputados Infantiles; 16 niñas y 17 niños de entre los 2 mil 073 pequeños inscritos, siendo de estos mil dos niños y mil 071 niñas.