Denuncian canibalismo forzado en conflicto de Sudán del Sur

Un reportaje de la Agencia AP señala que de acuerdo con un informe de la Unión Africana se descubrieron fosas comunes y pruebas de canibalismo forzoso en Sudán del Sur, además se acusó al presidente Salva Kiir de haber reclutado una fuerza tribal irregular antes del estallido de la guerra en diciembre de 2013.

El informe también denuncia que tras el intento del de golpe de estado del expresidente Riek Machar en diciembre de 2013, tropas del gimieron realizaron asesinatos contra miembros de la etnia nuer en Yuba, la capital de Sudán del Sur. El Informe estaba previsto hace tres meses, pero el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana retrasó su difusión.

Se determinó que el conflicto inició en diciembre de 2013, con una escaramuza entre soldados dinka y nuer de la guardia presidencial tras la tensión política entre Kiir y Machar.

En el informe se señala que cientos de hombres nuer fueron reunidos y baleados, los ejecutores del plan, decretos como fuerzas del gobierno o aliados, torturaron a las víctimas, forzando a algunas a comer carne humana o saltar sobre fogatas.

El informe acusa que dichas operaciones militares no podrían haber tenis éxito sin los esfuerzos de varios actores en los círculos militares y de gobierno.