Durante el diálogo federalista que se realizó en el segundo día de actividades de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), el Secretario de Desarrollo Social en la nación, José Antonio Meade Kuribreña, donde anunció se llevará a cabo una firma de convenio con BANOBRAS, a fin de ofrecer mejores espacios de créditos en beneficio de la sociedad.
En este sentido, dijo que los resultados de CONEVAL plantean un gran reto para el Gobierno Federal y todos los municipios, pues aún quedan 55.3 millones de mexicanos que viven en situacion de pobreza, de los cuales 11.4 viven en extrema carencia.
Al ofrecer algunas estadísticas, dijo que 2 de cada 10 mexicanos, tienen resago educativo y no tienen acceso a servicios de salud, además de que 1 de 10 vive en un hogar que no cuenta con la infraestructura necesaria para ofrecer seguridad a la familia ante el frío o calor intenso.
De igual manera, 1 de 5 no cuentan con los servicios básicos como drenaje, electricidad e incluso algunos siguen cocinando con leña o carbón. “Cuando falta el agua potable las mujeres y hombres tienen que hacer un esfuerzo físico tremendo para caminar muchísimos metros para conseguirla, lavar trastes, ropa, cocinar y bañar a sus hijos”.
Por lo anterior, se han emprendido más de 73 mil proyectos para apoyar a las personas que más lo necesitan, esto a través de programas como Prospera, 65 y más, tiendas Liconsa y Diconsa.
“Necesitamos políticas públicas vigorosas para enfertarlo, combatir la pobreza. Estamos convencidos de que la salud, educación y seguridad son el empoderamiento de los ciudadanos”, finalizó.