En el marco del Diálogo Federalista que se desarrolló en la Conferencia Anual de Municipios 2015, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga afirmó que se deben fortalecer las capacidades de los Ayuntamientos en lo que respecta a uso de suelo, para lograr un ordenamiento territorial.
En este sentido, dijo que son los Municipios quienes administran el manejo del territorio para planes metropolitanos y de esparcimiento, son quienes participan en la tenencia de la tierra y el uso del suelo por lo que se deben aumentar sus facultades para tener ciudades mejor planeadas.
Dijo que lo anterior, es algo difícil, pues son 2 mil 445 miradas y practicas distintas a lo largo y ancho de la República Mexicana (alcaldes) para ordenar el territorio desde un inicio, donde se permita la conexión del campo y ciudad, pero además la cercanía de las viviendas con las fuentes de trabajo.
“Se deben organizar con racionalidad y armonía para que las familias puedan vivir con dignidad y ser productivas, es una corresponsabilidad de SEDATU y los Municipios, vamos por una gran reforma urbana del país que corriga los errores de un crecimiento sin planeación que se dara de la mano entre todos”, afirmó.
Explicó que el plan es construir viviendas cercanas a las fuentes de trabajo y al transporte público, espacios de crecimiento seguros para los niños y calles libres para las mujeres sin temor a ir solas.
“Debemos apropiarnos nuevamente de la ciudad como el espacio público para vivir a plenitud, no queremos gente sin casa y casas sin gente debido a la lejanía de los trabajos o la inseguridad que ahi se vivía, las casas abandonadas fomentan la delincuencia”, recalcó.
De esta forma, anunició el programa “Un cuarto más” el cual construirá 500 mil cuartos adicionales en 2.5 millones de viviendas que viven en condición de hacinamiento e inseguridad.
Además, anunció que pondrá en marcha el Fondo Nacional de Infraestructura para combatir las carencias sociales.