Recauda Juárez 10 mdp de ampliaciones no declaradas

Noticias de Chihuahua.-

El Municipio de Juárez ha acumulado un monto de aproximadamente 10 millones de pesos en pagos de contribuyentes que ampliaron sus viviendas y fueron notificados para regularizarse, indicó el Tesorero, Juan Miguel Orta Vélez.

El funcionario señaló que hasta el momento se han identificado 74 mil metros cuadrados a través del programa de revisión aérea, sin embargo, la ciudadanía ha respondido muy bien, pues incluso, hay quienes aún no han sido notificados y acuden de manera directa a Catastro para declarar la construcción.

“Hay gente que a lo mejor no confiaba en el proyecto, creyeron que no iban a ser notificados pero cuando son notificados se acercan y también aquellos que ven que notifican a otras personas”, explicó el Tesorero.

Esta medida que actualmente se aplica, será de beneficio no sólo para esta administración municipal, sino también para las futuras administraciones.

“Además vamos a atener base de datos más robusta y mayor para los años subsecuentes”, dijo.

Por otro lado, Orta Vélez indicó que es importante que los contribuyentes acudan a declarar la ampliación, en especial quienes están al corriente con el pago del impuesto predial, ya que de no hacerlo, el próximo año no podrán ser beneficiados con los descuentos que ofrece el municipio.

De no acercarse, dijo, las personas pueden perder desde el 15 hasta el 50 por ciento (según el caso) del descuento que se otorga durante los primeros meses del año.

“Invitamos a la gente, en especial a los que están al corriente del impuesto 2015. Queremos evitar que una persona que haya pagado en el 2015 con un beneficio, o los adultos mayores que tengan descuentos, en el 2016 no tengan derecho a su estímulo porque le detectamos ampliación y se genera rezago”, dijo el funcionario.

Automáticamente el sistema no permitiría otorgar el estimulo de pronto pago por contribuyente cumplido o por senectud; por lo que se pide acudir a las oficinas de Catastro y declarar la construcción, aún y cuando todavía no hayan sido notificados.

El 70 por ciento de los contribuyentes reconocen la ampliación y acuden a saldar el impuesto de manera directa, mientras que el otro 30 por ciento presenta alguna inquietud.

También acuden personas que no cuentan con construcción sino con un tejaban o lona que en las fotografías aéreas no se percibe. A estos ciudadanos se les corrige el incremento de manera inmediata, sin embargo, esta población representa únicamente el 10 ó 15 por ciento de los notificados.