La evaluación docente de la Reforma Educativa es punitiva por lo que debe corregirse ese aspecto e invertirle mayores esfuerzos a la formación continua del maestro, dijo la Diputada Hortensia Aragón, Presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
“Debemos darle la vuelta a la reforma educativa, pasar a otra fase y revisar en que aspectos podemos perfeccionarla, por ejemplo, derivado de esta reforma, en el ante proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, deberá invertirse más a la capacitación que a la evaluación de los docentes, esto permitirá mejores resultados” señaló.
La legisladora destacó que en México, se destinan menos de 370 pesos anuales para la formación continua de los maestros de educación básica, en cambio, un profesor de nivel medio superior cuenta con 10,000 pesos anuales en promedio, por lo que se debe igualar estas cifras.
Durante una reunión de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para tratar temas presupuestales, la legisladora perredista aseguró que en México, por cada 900 pesos asignados al gasto en educación, 1 peso va destinado a la evaluación docente, sin embargo, consideró que debería invertirse mayor presupuesto a la formación y capacitación del maestro.
“Los recursos no deberían ser para evaluar al maestro, sino para formarlo, no se puede evaluar a un maestro que no se le ha capacitado y un error del gobierno federal es que invierte más en las consecuencias y no en las causas”.
Hortensia Aragón señaló que terminando el tema del PEF 2016, los diputados de la LVIII legislatura tendrán como tarea revisar la Reforma Educativa y modificar los aspectos que tienen al magisterio inconforme.