Toda vez que se siguieran las instrucciones del Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, para solicitar la Declaratoria de Desastre Natural, por los daños generados por las granizadas ocurridas en días pasados, el Municipio sólo espera la evaluación final por parte de la Coordinadora Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, el director de Obras Públicas, Héctor Manuel Anguiano Herrera, quien explicó como ha sido el proceso desde el momento en que el Municipio solicitó la declaratoria, aunque no preciso fecha, adelantó que deberá darse inmediatamente después del 24 de noviembre, fecha en la que deberá estar totalmente concluida la evaluación final.
“Nosotros ya tenemos nuestra evaluación, ellos tendrán que hacer la suya y validar si están de acuerdo en que los daños fueron causados o no por el granizo”, dijo.
Aún y cuando no se tiene el monto en pesos de los daños sufridos, estos han sido considerables en calles y viviendas, por lo que los montos habrán de definirse una vez que concluya la evaluación, aunque esta no incluirá el daño a vehículos, dijo.
El funcionario explicó que el fenómeno natural se suscitó los días 20 y 21 de octubre, este último día Obras Públicas en conjunto con Protección Civil del Municipio realizaron la primera evaluación de daños, enviando el reporte a la Coordinación de Protección Civil del Estado al día siguiente, notificándose: granizada y lluvias severas.
A su vez la Coordinadora remitió la solicitud directamente al Gobernador del Estado, Cesar Duarte Jáquez, quien de inmediato envió la solicitud a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y ésta en tres días contestó positivamente, es decir el 26 de octubre, indicó.
Así el propio Gobernador giró la solicitud formal a la Coordinadora Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para activar recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).
Una vez dado este paso se integra el Comité de Evaluación de Daños, mismo que se instaló el día 27 de octubre en la ciudad de Chihuahua, señaló.
Anguaino Herrera, informó que de este comité se desprenden varios subcomités: Carretero, Hidráulico, de Cultura, Educativo, Vial, Urbano y de Vivienda, los cuales cada uno en su respectivo ámbito realizarán una evaluación de daños que deberán presentar antes del 24 de noviembre para que se prepare el Acta de Declaratoria de Desastre Natural.
El Comité de Evaluación de daños, es presidido por el Secretario de de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado, Eduardo Esperon y por la Directora de Atención y Seguimiento de Desastres de la Secretaría de Gobernación, Marisela Selene Ruvalcaba.
Anguiano Herrera confió en que los datos que se aporten en la evaluación final, sean suficientes para la Declaratoria de Desastre Natural.
En su momento el coordinador de Protección Civil del Estado, Luis Luján Peña, confió también en una rápida respuesta de la instancia federal.
Mientras tanto la administración municipal, destinó recursos extraordinarios por un monto de 24.7 millones de pesos para arreglar daños en la infraestructura urbana, luego de que los fenómenos meteorológicos atípicos causaran algunos daños en la ciudad.
Incluso el propio presidente municipal Enrique Serrano Escobar con base a sus facultades ordenó el ejercicio de una partida presupuestal urgente por un monto de 1.5 millones de pesos para atender las necesidades inmediatas que se generaron entre las familias que habitan viviendas cuyos techos no los protegen de la humedad.