Durante la inauguración del Centro de Justicia en Chihuahua y la clausura de la Conferencia Anual de Municipios 2015, el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez dirigió un mensaje a los presentes, donde antes que nada, agradeció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto su presencia dos veces seguidas en la entidad, lo que sin duda “nos llena de esperanza a los chihuahuenses”.
Así pues, el mandatario estatal comentó que este edificio emblemático, marcará un parteaguas en la historia de Chihuahua sobre la impartición de justicia, esto a base de la transformación del sistema penal que hoy está rindiendo excelentes resultados, como lo es el combate a la impunidad.
“El 98% de los detenidos son vinculados a proceso, de los cuales el 97% reciben sentencia condenatoria, esto por que el trabajo que realizan las corporaciones policiacas permiten que las carpetas de investigación ofrezcan información sólida que da parte a la sentencia. La impunidad es un cáncer para la sociedad”, dijo el jefe del Ejecutivo.
Acto seguido resaltó el proceso de certificación de penales por el que pasó Chihuahua y que dio paso a ganar el premio a la excelencia mundial, pasando por encima de Holanda y Suiza.
“Estos 100 mil metros cuadrados de construcción, el edificio, no valdría nada si no hubiéramos cambiado de actitud y del sistema de leyes que actualizaron los diputados, el cual tiene infinidad de bondades”, dijo en su discurso Duarte Jáquez.
Frente a Peña Nieto, el gobernador de Chihuahua se comprometió a lograr un gobierno abierto, “tal y como usted nos a predicado con su ejemplo, presidente”, concluyó.