Obama, esperanzado por acuerdo sobre presupuesto

El presidente Barack Obama dijo que está ansioso por firmar el acuerdo presupuestario de dos años aprobado por el Senado la madrugada del viernes, con la esperanza de romper un “ciclo de cierres y crisis artificiales” que ha dañado la economía de Estados Unidos.

Los senadores votaron 64-35 por la medida que evitará a la nación el espectro de un catastrófico incumplimiento de pagos y un cierre parcial del gobierno. Los demócratas unieron fuerzas con los pesos pesados republicanos para superar la oposición de los conservadores, que incluía a dos senadores del Partido Republicano en busca de la Presidencia, Rand Paul, de Kentucky y Ted Cruz, de Texas.

Obama había negociado el acuerdo, aprobado por la Cámara al principio de esta semana, con los líderes del Congreso que estaban decididos a evitar políticas arriesgadas y las amenazas de cierre que han atormentado a la institución en los últimos años. El republicano saliente, John Boehner, de Ohio, lo hizo su prioridad principal en sus últimos días como presidente de la Cámara Baja antes de dar paso al también republicano Paul Ryan, de Wisconsin, quien asumió el cargo el jueves.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca el viernes temprano, Obama dijo que el acuerdo muestra que el Congreso puede “ayudar, no obstaculizar” al progreso de la nación. Instó a los legisladores a trabajar en otras medidas “sin ser frenados por condiciones ideológicas que no tienen cabida en el proceso presupuestario de Estados Unidos”.

El acuerdo permite a los miembros de ambos partidos ver hacia adelante rumbo a las elecciones presidenciales y parlamentarias del año entrante. Los líderes republicanos estaban particularmente preocupados porque el fracaso en resolver este molesto problema pudiera tacharles de incapaces para gobernar. Hubo oposición significativa en el Senado, sin embargo, cuando Paul y Cruz consiguieron estar en el edificio para expresar sus preocupaciones.

En un discurso de una hora de duración que retrasó la votación final hasta alrededor de las 3 de la mañana, Paul afirmó que el Congreso es “malo con el dinero”. Arremetió contra los incrementos en dólares para defensa apoyados por los republicanos y los programas nacionales respaldados por los demócratas.

“Estos son los dos partidos que se unen en una alianza impía y nos pasan en el olvido”, dijo.

Cruz afirmó que las mayorías republicanas en la Cámara y el Senado le dieron a Obama una “tarjeta American Express con un diamante incrustado que brilla en la oscuridad” para gastos gubernamentales.

“Es una tarjeta muy elegante”, agregó. “No tienes que pagar por ella, la tienes para gastar y es problema de alguien más”.

El acuerdo elevaría el techo de deuda del Gobierno hasta marzo de 2017, acabando con la amenaza de un incumplimiento de pagos nacional sin precedentes que se habría producido en sólo unos días. Al mismo tiempo, establecería el presupuesto federal para los ejercicios fiscales de 2016 y 2017 y alivia los estrictos límites de gasto proporcionando 80 mil millones de dólares más para programas militares y nacionales, pagados con una mezcla de recortes en los gastos y aumentos de ingresos que tocan áreas desde la recaudación tributaria hasta las subastas de espectro.