El “Comandante Toro”, jefe de plaza de la facción de “Los Metros” del Cártel del Golfo en el municipio de Reynosa, se deslindó de posibles atentados terroristas y aseguró que sólo “es narcotraficante”.
En una serie de mantas dirigidas a Enrique Peña Nieto las cuales fueron colocadas en diversos puntos de la ciudad fronteriza, expuso:
“Señor Presidente, Enrique Peña Nieto, Gobernador Egidio Torre Cantú, alcalde Pepe Elias Lear, así como la Policía Estatal o Fuerza Tamaulipas, Policía Federal, Ejército Mexicano y la Armada de México.
“Este mensaje es para dejar claro que soy un narcotraficante y no un terrorista como lo han venido manejando a través de sus medios de comunicación electrónicos en los que dicen que quiero hacer uso de coches bomba para desatar una guerra sucia”, señalan las mantas firmadas por el “Comandante Toro” que se colgaron de algunos puentes.
Los avisos aparecieron días después de que el portal Breitbart.com, especializado en temas de seguridad de la frontera de Texas, publicó una grabación entre dos miembros del CDG donde se menciona que preparan coches bomba para colocarlos en las instalaciones de corporaciones policiales, estatales y federales.
“La conversación grabada se dio entre Roberto ‘Comandante Chiricuas’ Saavedra Santana quien es el actual líder de la plaza en Ciudad Mier y Alberto ‘Wero Clefoas’ Cleofas Martínez de Reynosa”, precisó la información de Breitbart.com.
Agregó que en la plática los dos hombres hablan de “El Moncada”, quien ha sido identificado como el fabricante de explosivos para el Cártel del Golfo y vinculado con varios coches bomba utilizados en los últimos años.
La información sobre posibles atentados con explosivos contra fuerzas federales fue confirmada a Breitbart.com por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) quienes solicitaron el anonimato.
Las mantas que ordenó colocar el “Comandante Toro” también precisan: “No me justifico a mí mismo. Sé que estoy fuera de la ley, pero repito que soy un narcotraficante. También quieren hacerme quedar mal como un secuestrador y extorsionador, pero si miran sus archivos puede ver que esos delitos han disminuido desde que me hice cargo”.
El texto de la manta destaca que las autoridades no informaron sobre los ocho millones de pesos y 150 mil dólares que estaban dentro de una camioneta blanca que incautaron en el restaurante Los Arcos.
“De todas formas ustedes son como nosotros, o peor, ya que también son criminales, pero la única diferencia es que ustedes utilizan una credencial para cometer sus crímenes y abusos”, concluye el “Comandante Toro”.
Proceso