Las autoridades de Estados Unidos encontraron hoy lo que parecen ser restos del carguero “El Faro”, desaparecido el pasado 1 de octubre con 33 tripulantes en Bahamas, una de las zonas afectadas por el huracán Joaquín, informó la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de EU (NTSB).
Los supuestos restos del barco, en el que viajaban 28 estadounidenses y cinco polacos, fueron localizados gracias a un sofisticado equipo de sonar a la 01:36 hora de la costa este de Estados Unidos (05:36 GMT) a 15 mil pies de profundidad (4.572 metros), informó la agencia federal en un comunicado a última hora de hoy.
El objetivo identificado por el sonar es un buque de carga de 790 pies (240,8 metros), que según muestran las imágenes está en posición vertical y de una sola pieza, especifica la nota.
Las operaciones para confirmar que se trata del buque desaparecido, propiedad de la empresa TOTE Marítime de Puerto Rico, podrían comenzar mañana 1 de noviembre y se efectuarían con el vehículo de control remoto “CURVE-21″, que examinaría los restos encontrados hoy en el fondo del océano.
De comprobarse que se trata del buque, este vehículo de control remoto empezaría a captar imágenes de la embarcación con una cámara de vídeo para tratar de recuperar la grabación de las comunicaciones, conocer datos de la travesía y arrojar más luz sobre las últimas horas del buque.
Precisamente, la investigación se centra en las últimas comunicaciones entre el capitán del barco, Michael Davidson, y la compañía propietaria del mismo, Tote Maritime de Puerto Rico, con el fin de saber los motivos que llevaron al buque a adentrarse en la zona de influencia del huracán.
Esas operaciones podrían tardar en completarse hasta 15 días, aunque con condiciones climatológicas adversas podrían prolongarse durante más tiempo, señala la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de EU (NTSB), un organismo independiente que investiga accidentes de transporte.
Los primeros resultados de la investigación, publicados el 20 de octubre, desvelaron que el buque zarpó de Jacksonville, en la costa este de Florida, tres horas después de que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos advirtiera de que la tormenta Joaquín probablemente se convertiría en huracán un día más tarde, como así fue.
Sin Embargo