Con motivo de la Feria del Hueso, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) instaló módulos de atención a la ciudadanía en los panteones municipales de la capital, tales como los que se ubican en San Jorge y en la avenida Venceremos.
Así lo dio a conocer el encargado de la dependencia en Chihuahua, Francisco Salcido Lozoya, quien además dio a conocer se instalaron de una a dos personas verificadoras en los demás panteones, esto con la intención de checar, entre otras cosas, los vendedores cuenten con los precios exhibidos a la vista del cliente y así evitar se cometan abusos a los consumidores.
“Es el mismo operativo que se realizó el 16 de septiembre en las Fiestas Patrias, como lo son los preciadores para que todos los comerciantes tengan a la vista los costos de sus productores sobre los puestos”, comentó Salcido en entrevista.
Luego, prosiguió: “yo me quedé sorprendido lo bonito que se veían todos los vendedores ambulantes con los precios en todos sus puestos, se veía muy bien. La gente llegaba con los 10 pesos en la mano y ahí hasta yo les recomendaba a los mismos comerciantes: ‘oiga allá están dando el agua a 10 y usted a 12, bájele el precio para que sea más competitivo’ no es nuestro fin, pero se homogeneó el costo”.
Comentó que en un tiempo reciente, es la segunda vez que se les señala a todos los vendedores aunque sean ambulantes también deben colocar los precios.
“Es importante que ellos sepan que tienen que cumplir con esto que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor y esperemos que se atienda el llamado de PROFECO por que es importante que brinden confianza a sus clientes cuando les compran algun producto, aunque sea una botella de agua eh, que sepan los clientes cuánto les va a costar y que no se lo estén cobrando a como vean el sapo es la pedrada”, sentenció.
Dijo que PROFECO trabaja en las medidas preventivas, pues no es finalidad de la delegación dedicarse sólo a estar multando a los comerciantes, si no de evitar las quejas de los consumidores.
“A final de cuentas creo que no será necesario aplicar sanciones en ningún momento pues me parece que es gente que puede comprender que debe cumplir con la obligación que establece la ley”, agregó.