Lluvias diversas, así como importantes descensos de temperatura se registrarán para las siguientes horas en el país, debido a los efectos que generan los frentes fríos 10 y 11 en combinación con la entrada de humedad de ambas costas del país, entre ellos Chihuahua con tempreaturas menores a los 0 grados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte más reciente que el frente frío número 10 se mantiene estacionario desde el norte hasta el sur del Golfo de Mexico, generando presencia de nublados y posibles lluvias.
Por lo anterior, en el transcurso de la noche se prevén lluvias muy fuerte en Chiapas, así como fuertes en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche. En tanto que el frente frío 11 se extiende sobre el noroeste de Sonora y la Península de Baja California, y está asociado con un sistema de baja presión de núcleo frío y un canal de baja presión generará nubosidad y lluvias menores en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Además se prevé un descenso de temperatura y vientos fuertes en Baja California, Sonora y Chihuahua, además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en La Rumorosa, Baja California, durante la noche de hoy y la madrugada de mañana.
Por otra parte, la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias fuertes en el Estado de México, Puebla y Guerrero. Además causará precipitaciones moderadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos y Quintana Roo.
También se prevén tres zonas de inestabilidad en el océano Pacífico, la primera a 830 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con movimiento al noreste; y que presenta 20 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas y a cinco días, sin afectar al país.
La segunda se localiza a mil 325 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 10 por ciento de potencial ciclónico en 48 horas y a cinco días, además de movimiento lento hacia el este-noreste, el sistema no afecta el país. La tercera zona de inestabilidad se localiza a tres mil 315 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 10 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas y a cinco días, sin afectar al país.
Para mañana miércoles, el SMN pronostica que el frente frío número 10 modificará sus características y se mantendrá como frente cálido en el centro del Golfo de México y probablemente se disipe en el transcurso de las primeras horas del jueves.
Sin embargo, las condiciones de lluvias y nublados, así como bajas temperaturas continuarán afectando al territorio nacional, debido al frente frío número 11, que seguirá asociado con un sistema de baja presión de núcleo frío.
En lo que se refiere a temperaturas, los meteorólogos pronostican que los termómetros registren valores de 35 a 40 grados Centígrados en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche. En contraste, se esperan valores menores a 0 grados Centígrados en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0 a cinco grados Centígrados en puntos altos de Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
El SMN recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx