A pesar de que durante los últimos meses se ha reiterado la protesta de obreros de la industria maquiladora, quienes han denunciado bajos salarios, falta de prestaciones y acoso sexual que tiene como víctimas a las mujeres trabajadores, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) asegura no contar con ninguna queja formal.
Fidel Pérez Romero, titular de la dependencia, manifestó que hasta el momento no tienen denuncias formales y son circunstancias que pueden prestarse para las especulaciones, pero aseguró que las comisiones de género estarán investigando todo este tipo de denuncias en la industria maquiladora.
La primera manifestación donde se denunció el hostigamiento sexual fue en la empresa maquiladora Foxconn el pasado 12 de agosto, donde se realizó paro de labores y se denunciaron los acosos sexuales por parte de gerentes y supervisores, días después fueron despedidas las personas que protestaron por estas causas.
Además, hay tres maquiladoras más que han estado manifestándose en contra de medidas relacionadas con estos temas, incluyendo los bajos salarios y la falta de prestaciones de ley, entre estas empresas maquiladores se encuentran Lexmark Internacional S.A, Commscope y Scientific Atlantic, correspondiente a Foxconn, según datos de La Jornada.
En días pasados, el secretario de la asociación Veracruz Sin Fronteras detalló al medio fronterizo Norte que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se encuentra trabajando en un estudio donde presentarán la problemática social que implican los bajos salarios de las maquiladoras de la frontera, indicando que la trata es un tema indispensable a tratar.
En este sentido, el secretario Jorge Alberto Muñoz Dávila aseguró que la falta de buenos salarios ha generado que las obreras caigan en los hostigamientos sexuales y se realicen intercambios por más paga, debido a que lo que actualmente ganan no alcanza para la manunteción de una familia.
A pesar de que la misma Secretaría de Trabajo y Previsión Social a nivel federal ha reconocido los bajos salarios en las industrias maquiladoras de Ciudad Juárez, la secretaría en su nivel estatal niega que estos se encuentren tan bajos y señala que es necesario que los mismos tengan aumentos pero en base a esquemas de productividad.
En cuanto al hostigamiento sexual que viven las trabajadoras, Pérez Romero indicó que no permitirán que nuevamente se aprovechen dichas circunstancias con la finalidad de desestabilizar la paz laboral en Ciudad Juárez, indicando que los feminicidios que se suscitaron en la ciudad fronteriza durante el gobierno de Francisco Barrios fueron utilizados con los fines antes descritos.