Rogelio Guzmán Holguín, titular del Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA) en Chihuahua, informó que la legalización del consumo de la marihuana que resolvió ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para cuatro personas a través de un amparo, no se encuentra en la mesa de debate dentro de la Primera Reunión Nacional para el Intercambio de Buenas Prácticas de los TTA.
“No lo tenemos en la agenda, lo que pasa es que el Tribunal de Tratamiento de Adicciones no criminaliza el consumo, lo mismo podríamos debatir acerca del alcohol o acerca del tabaco que finalmente también es una sustancia psicoactiva pero no es el caso”, dijo en entrevista antes de comenzar la ceremonia de inauguración.
Así pues, explicó que la entrada al TTA por parte de una persona se da en el supuesto de que haya realizado un delito menor y si se comprueba que este haya sido cometido con motivo de un problema de abuso o adicción a drogas.
“Y además si es primodelincuente entonces sí ingresa al esquema de TTA, pero el sólo consumo por si mismo no es objeto de ninguna sanción por parte de algún órgano jurisdiccional”, finalizó.