El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Guillermo Márquez Lizalde, informó que Chihuahua se encuentra por encima de la media nacional en materia de cobertura de agua potable, encontrándose esta cobertura en un 96.4 por ciento, mientras que de la media nacional es un 92%.
En cuanto al tema del alcantarillado sanitario se indicó que la entidad chihuahuense alcanza una cobertura del 93.3 por ciento, frente a la media nacional que es de un 90.5 por ciento; y en este mismo tenor, se señala que el tratamiento del agua residual cubre el 83 por ciento en el estado, frente al 47 por ciento del territorio nacional.
En materia de aguas residuales Chihuahua se coloca en el quinto lugar, mientras que Ciudad Juárez es la frontera mexicana que trata el 100 por ciento de sus aguas residuales, según indicó el titular de la dependencia encargadas de esta materia.
Además se indicó que la entidad es ejemplo nacional en el abastecimiento de agua mediante plantas de osmosis inversa, sistema avanzado de potabilización que se utiliza para atender la demanda de agua en diferentes comunidades, existiendo hasta el momento 375 plantas en 319 comunidades de 49 municipios.