El diputado Gustavo Martínez Aguirre, en voz del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza presentó un exhorto a los 67 ayuntamientos del estado, para que en el uso de sus atribuciones, se sirvan a aplicar las medidas legales a la práctica del comercio al aire libre o más conocidos como “tianguis”.
Si bien esta práctica de los llamados “tianguis”, permiten a muchas personas encontrar una manera honesta de trabajo para llevar el sustento a sus familias y en los últimos años ha aumentado significativamente, por lo que de ser un fenómeno económico–social aislado, se va transformando en un serio asunto de gobernabilidad para los funcionarios de todos los niveles de gobierno. Aún y que existe la normatividad para regular estas prácticas comerciales, reconocemos que esa labor requiere especial atención, tomando en cuenta que por su naturaleza, se mantiene en el filo de la línea que divide por un lado la práctica transparente y por otro la corrupción.
En el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, hemos recibido quejas donde los ciudadanos y maestros de escuelas, refieren sufrir molestias provocadas por la intromisión de estos en las calles, banquetas y bardas de viviendas y escuelas, donde se generan conflictos en materia de seguridad, protección civil, ecología, tránsito y desarrollo urbano, explicó el legislador.
Hay puestos sobre avenidas, cerca o afuera de escuelas y se instalan como dueños de la calle ocasionando problemas. Si los Ayuntamientos o el Gobierno del Estado han invertido recursos en el mejoramiento de espacios públicos, para mantenerlo de primera calidad y que sea accesible universalmente, no es justo para la sociedad, que con esos espacios, se usufructúe un puesto ambulante para beneficio de un particular. Creemos que es necesaria una supervisión más enérgica y transparente por parte de la autoridad. El principal objetivo de las autoridades municipales consiste vigilar y mantener en el orden y la puntual aplicación de las leyes y reglamentos, a quienes ejercen la actividad comercial en las calles, sin excepción de grupos o simpatías políticas.
Bajo esas circunstancias, aclaramos, que no estamos en contra de que se brinden oportunidades honestas de subsistencia a comerciantes de bajos recursos o aquellos dedicados a la venta de artesanías quienes merecen oportunidades por parte de gobiernos y sectores de la sociedad civil, lo sabemos de sobra. Pero también nos damos cuenta que existen personas dedicadas al comercio que explotan el espacio público de manera irregular sin estar en condiciones vulnerables, quitándole la oportunidad a quienes sí lo están, finalizó el diputado Gustavo Martínez Aguirre.