Instructores de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) impartieron este jueves un curso de información y asesoría a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua.
Lo anterior fue sobre la Nueva Ley de Protección Civil y entorno a las disposiciones y procedimientos de revisión que actualmente realiza la COESPRIS en la entidad, respectivamente, los cuales se llevarán a cabo tanto en esta capital, como en Ciudad Juárez.
La ceremonia de inauguración de este curso estuvo presidida por el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Luis Luján Peña; el Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Pablo Espinoza Flores, y el Delegado Estatal del IMSS, Cristián Rodallegas Hinojosa.
En su participación, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Luján Peña, destacó la estrecha relación que la dependencia a su cargo tiene con el IMSS y reconoció el interés de su personal para conocer el contenido de la Nueva Ley de Protección Civil; lo cual, dijo, habla del compromiso de los servidores públicos.
Refirió además, que esta nueva normatividad contempla 132 artículos, distribuidos en 26 capítulos y tres artículos transitorios, en los que se posiciona a la prevención como aspecto fundamental y objetivo principal, tanto para salvaguardar la integridad de las personas, como para contener los efectos de una emergencia o desastre.
También mencionó la importancia de la Gestión Integral de Riesgos, que es un instrumento rector para identificar, analizar, evaluar, controlar y reducir los riesgos, establecer el sistema de prevención, así como el tema de la resiliencia, como una herramienta para afrontar las situaciones de emergencia.
Por su parte, el Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Pablo Espinoza Flores, destacó la importancia que actualmente cobra el tema de la protección, tanto de carácter sanitaria, como civil, por lo que resaltó las acciones coordinadas que actualmente se llevan a cabo con el IMSS.
Refirió que “el riesgo cero nunca van a existir”, de ahí, destacó la relevancia de la seguridad hospitalaria como tema estratégico; para lo cual, informó que la COESPRIS tiene una agenda establecida de fomento y protección sanitaria, que contempla procesos minuciosos de revisión a diversas áreas prioritarias.
Espinoza Flores enfatizó que todas las acciones y medidas que esa comisión estatal realiza van encaminadas a la protección de la población.
Al hacer uso de la palabra, el delegado estatal del IMSS, Cristián Rodallegas Hinojosa, afirmó que esta capacitación permitirá a la Institución continuar con el proceso de mejora de la seguridad, calidad y la calidez del servicio que actualmente presta a la población derechohabiente, al brindar elementos que permitan fortalecer la atención, así como tener lugares más seguros, mejor organizados y más salubres.
Resaltó que para el Seguro Social, que a la fecha atiende a dos terceras partes de la población en el estado, es de especial importancia el conocer el contenido de la Nueva Ley Estatal de Protección Civil y su impacto, ya que permitirá estar mejor preparados para afrontar cualquier situación que pueda poner en riesgo la integridad física de su derechohabiencia y sus trabajadores, ante la presentación de alguna contingencia.
Agradeció además a la Coordinación Estatal de Protección Civil la disponibilidad que ha tenido con el Instituto para fortalecer y actualizar la capacitación de sus trabajadores, llevar a cabo revisiones en inmuebles, así como apoyar en la realización de simulacros; los cuales, resaltó, permiten crecer en la cultura de la prevención y seguridad.
Rodallegas Hinojosa afirmó también que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), juega un papel importante en los procesos de mejora de la calidad de los servicios que el IMSS realiza de manera permanente.
Por lo anterior, agradeció el apoyo que esta dependencia por el apoyo y orientación que ha brindado en las revisiones que se han practicado en los inmuebles del Seguro Social en el estado de Chihuahua.
Indicó además que la asesoría e información que brindará la COESPRIS en este curso “será de gran utilidad y nos permitirá avanzar en la detección y corrección de los riesgos sanitarios que pudieran presentarse en nuestros servicios”.
En este evento estuvieron presentes directores de diversas unidades médicas y hospitalarias; representantes sindicales, representantes legales de guarderías del IMSS, así como personal de distintas áreas e instancias de la Institución.