El fiscal general de Nueva York inició una investigación contra Exxon Mobil para determinar si la petrolera mintió al público sobre los riesgos del cambio climático o a los inversionistas sobre cómo esos riesgos podrían afectar el negocio, informó este jueves The New York Times.
La investigación, ordenada por el fiscal general Eric Schneiderman, ordenaba a Exxon Mobil la entrega de extensos registros financieros, correos electrónicos y otros documentos.
La investigación incluye las actividades de la empresa a finales de 1970, cuando grupos de Exxon Mobil pretendían debilitar estudios sobre el clima. Un aspecto importante de la investigación es si la compañía advirtió adecuadamente a los inversionistas acerca de los posibles riesgos financieros derivados de la necesidad de limitar el uso de combustibles fósiles.
Kenneth P. Cohen, vicepresidente de asuntos públicos en Exxon Mobil, dijo que la compañía había recibido la citación judicial y estaban decidiendo cómo responder.
Cohen agregó que la empresa había financiado investigaciones sobre el clima desde 1970, había publicado decenas de artículos científicos sobre el tema y había dado a conocer los riesgos climáticos a los inversores.
The New York Times/El Financiero