Para brindar atención educativa a cerca de mil 500 niños, niñas y jóvenes, hijos de familias campesinas jornaleras migrantes, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección de Gestión e Innovación Educativa, dio inicio al curso de inducción para docentes que atenderán, a partir de abril, a esta población estudiantil en nuestra entidad.
El Director de Gestión e Innovación Educativa, Cesáreo Valles Machuca, en representación del Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, dio la bienvenida a la capacitación a 30 docentes que se encargarán de la labor educativa en 3 regiones agrícolas: Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc y Delicias, distribuidas en 12 municipios del estado de Chihuahua.
“Los niños, niñas y jóvenes, integrantes de familias campesinas jornaleras migrantes, esperan mucho de ustedes, no les fallen. Pongan su mejor esfuerzo en atender al máximo el aspecto educativo de esta sensible población”, externó Cesáreo Valles.
El funcionario informó que la Atención a la Niñez Migrante es un programa interinstitucional en el que participan la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECD).
La Sedesol, mediante su Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) participa con la construcción de albergues y con aportaciones de becas alimentarias y educativas para los y las menores que iniciarán a partir del próximo mes de abril el ciclo escolar agrícola 2015, mismo que concluirá en diciembre.
Asimismo la Sedesol organiza, en beneficio de la población jornalera agrícola, la Feria de Apoyo y de Servicios Interinstitucionales en la que participa el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de Salud y el Registro Civil.
Por lo que respecta a la STyPS, esta se encargará de visitas de inspección a los diferentes centros de trabajo con la finalidad de que las condiciones de laborales sean las adecuadas, como marca la ley, para los jornaleros agrícolas e impedir el trabajo infantil.
“Madres Cuidadoras”, es el programa que atiende CONAFE, el cual consiste en brindar asesoría a las madres de familia en el cuidado de sus hijos e hijas de 0 a 5 años de edad.
Por último, la SECD, a través de la Atención a la Niñez Migrante del Programa para la Inclusión y la Equidad, brinda la atención educativa en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria en 19 centros escolares que operarán temporalmente en 12 municipios durante el periodo de actividades agrícolas de 2015.
Este Programa de Atención a la Niñez Migrante, (antes conocido como PRONIM) opera en Chihuahua desde hace 10 años y por primera vez en este ciclo escolar, por acuerdo entre la Secretaría de Educación Cultura y Deporte, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y la Sección 8 del SNTE, se asignan plazas a docentes pertenecientes a la modalidad de Educación Indígena.
La Atención a la Niñez Migrante operará a partir de abril de este año en los municipios de Ascensión, Janos, Galeana, Buenaventura, Nuevo Casas Grandes, Meoqui, Delicias, Saucillo, Camargo, López, Cuauhtémoc y Bachíniva.
En el curso de inducción para docentes, que concluye este viernes 20 de marzo, se incluyen los temas: Enfoque intercultural; Sistema Nacional de Control Escolar para Migrantes; Planeación, Estrategias de Enseñanza y Evaluación en Preescolar; Alfabetización Inicial; Situaciones de Aprendizaje para Favorecer el Pensamiento Matemático; Planificación para la Organización en el Aula; Elementos para Construcción de la Ruta de Mejora y Consejos Escolares de Participación Social.
En la inauguración de los cursos, el presídium estuvo integrado por: Cesáreo Valles Machuca, Director de Gestión e Innovación Educativa; Antonio Torres Acevedo, Director de Educación Elemental y representante de Diógenes Bustamante Vela, Director Ejecutivo de los SEECH; Lorenzo Antonio Bautista, Jefe del Departamento de Educación Indígena de SEECH; Manuel de Jesús Corrales Lerma, Coordinador Estatal de Atención a la Niñez Migrante; y Blanca Elvira González García, Colegiada de Asuntos Laborales de Educación Indígena y representante de Alejandro Villarreal Aldaz, Secretario General de la Sección 8 del SNTE.