Las demandas que han interpuesto los productores chihuahuenses contra el dumping que se ha generado en torno a la importación de manzana estadounidense, no ha tenido resultados positivos y pese a la lucha, la importación del fruto se ha elevado en más del 50 por ciento.
Este incremento corresponde a la relación que tuvo la importación el año pasado, colocando a los productores chihuahuenses -o mexicanos- en una situación crítica en cuanto a la comercialización de la manzana, que de no frenarse podría provocar la pérdida de 22 mil empleos y más de cuatro mil millones de pesos.
Ricardo Márquez, presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut), estuvo en días pasados en la ciudad de México para solicitar reuniones con funcionarios federales del área de economía para continuar denunciando la crítica situación que vive actualmente el productor manzanero.
Según se detalló en el periodo de enero a agosto del 2014, el volumen de manzanas importadas desde Estados Unidos fue de 163 mil toneladas, mientras que en este mismo lapso pero del 2015, el total de manzana introducida al territorio nacional se elevó a casi 250 mil toneladas.
El presidente de Unifrut estuvo denunciando desde el año pasado el ingreso masivo de manzanas y como esto ha afectado a la comercialización del fruto mexicano, dejando en gran desventaja a los productores puesto que el precio de la manzana estadounidense es menor.
La Unifrut, según se detalló, ha registrado casos de empresas importadoras que han incrementado hasta en un 440 por ciento las compras de manzana estadunidense.