Los convenios signados del Gobierno del Estado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) permitirán que más de cuatro mil productores paguen solamente el 20 por ciento del adeudo que mantienen con la empresa, sin embargo el alto costo en las tarifas, que ha sido denunciado por productores, permanecerá de igual forma.
Derivado de la probabilidad de que resurjan los problemas de los adeudos por los altos costos en la tarifa, el secretario de Desarrollo Rural, Leonel de la Rosa, detalló que para esto las mesas de negociaciones no se cerrarán, por lo que los convenios solamente son una etapa para terminar con el problema.
En cuanto a los convenios, De la Rosa especificó que la problemática de los endeudamientos se encuentra agotado en más de un 99 por ciento, puesto que el porcentaje mínimo corresponde a los grandes deudores, los cuales son alrededor de 16 productores.
Especificó que los convenios signados el día de ayer entre el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, y el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza, estarán solucionando un adeudo de 397 millones de pesos, de los cuales el 40 por ciento los pagará la CFE, otro 40 por ciento gobierno del estado y el 20 por ciento los productores.
Este pago se realizará en un plazo de sesenta meses, lo que corresponde a cinco años y no se sumarán intereses, beneficiando a cuatro mil productores de unidades de riego del estado de Chihuahua.
Uno de los primeros convenios que se signaron entre productores y autoridades, generó que el cincuenta por ciento de los campesinos terminaran en buró de crédito y con denuncias penales en su contra, sin embargo el secretario manifestó que en estos convenios no se originarían dichas problemáticas puesto que la deuda se individualizaría para cada productor que adeudara en una unidad de riego, estipulando que a cada unidad pertenecen cerca de cinco deudores.
“El 20 por ciento del pago que deben de dar los productores estará dividiéndose entre los trabajadores que conforman las unidades de riego, por ejemplificar cada uno podría pagar un adeudo de 20 mil pesos en cinco años”, concluyó.