Autoriza Juárez descuentos del 100 en recargos del predial y tránsito

Noticias de Chihuahua.-

En Sesión Ordinaria, el Cabildo de Juárez aprobó hoy al Municipio otorgar descuentos del l00 por ciento en recargos del rezago del Impuesto Predial y por infracciones de vialidad.

Con el voto unánime el cuerpo colegiado autorizó al Municipio condonar durante los meses de noviembre y diciembre el 100 por ciento de los recargos en el rezago del Impuesto Predial a contribuyentes que adeuden el 2014 y años anteriores.

La propuesta fue iniciativa del Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, con el objetivo de impulsar la cultura de la legalidad en los dos sentidos: tener en regla lo concerniente al patrimonio y que no se tengan pendiente alguno con problemas de vialidad, informó el Tesorero Juan Miguel Orta Vélez.

“Además las medidas contribuirán a la no afectación de la economía de los juarenses, tal como ha sido la política del Presidente Serrano, desde el principio de la administración”, dijo.

La medida aplica a aquellos contribuyentes cuyo adeudo no sea mayor a 100 mil pesos, puntualizó.

Aclaró que “no se trata de premiar a los morosos, pues estos no califican para los estímulos fiscales del 12 y 15 por ciento que solo obtienen los contribuyentes cumplidos a inicios de cada año.

“El punto de acuerdo no exenta a los deudores del mismo impuesto del pago de los recargos del 2015, además deben pagar gastos de ejecución y cobranza que se cargan cuando el cobro se extiende hasta domicilio”, dijo.

El padrón de la propiedad inmobiliaria asciende a casi 500 mil cuentas catastrales y con el programa de condonación de recargos del rezago pueden beneficiarse hasta 200 mil propietarios, expuso el funcionario.

El Cabildo autorizó también la condonación de recargos por infracciones de vialidad cometidas antes del 31 de octubre del año en curso.

En este sentido, lo que se busca es que la medida facilite la integración de los infractores a la cultura de la legalidad, ya que con una placa o licencia retirada no se puede tramitar el seguro de responsabilidad civil, ni pueden obtener nuevas placas, entre otras obligaciones que tienen los automovilistas, indicó.

Los infractores adeudan a la administración municipal 114.1 millones de pesos, por lo que por única vez se solicitó al Cabildo la exención de recargos generados por la morosidad en el pago de multas de tránsito, dijo.