Existen rumores de hallazgo de 4 cuerpos de desaparecidos en Galeana

El pasado mes de agosto fue denunciada la desaparición de siete trabajadores de la construcción de una base para antena financiada por el Plan Mérida en el municipio de Galeana, específicamente en la comunidad de Lebarón, quienes habían estado trabajando bajo amenazas de un grupo delictivo.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado anunció que se habían enviado pesquisas de los albañiles a otros estados aledaños para la coordinación con autoridades que pudieran sumarse al trabajo de búsqueda de la dependencia, sin embargo no se ha tenido avances en las investigaciones.

De manera extraoficial, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) le informó a Gabino Gómez, dirigente de El Barzón y miembro de la organización del Centro de Derechos Humanos de la Mujer (Cedehm), que podrían haberse encontrado los cuerpos de cuatro de los desaparecidos, pero esta información no ha sido oficializada.

El Cedehm retomó el caso de la desaparición de los constructores para apoyar a las familias en asesoramiento legal, por lo que fue entregado al Fiscal General del Estado, Jorge Enrique González Nicolás, la petición para que la dependencia atendieran a familias víctimas de este hecho y fue donde el titular negó tener datos sobre el hallazgo de los cuerpos.

En días pasados, las organizaciones civiles -al lado de otros derechohumanistas- tuvieron una reunión con el subsecretario de derechos humanos, Roberto Campa Cifrián, para detallarle los pormenores de la violencia suscitada en la zona serrana del estado de Chihuahua, planteando además el caso que se hace mención.

En esta reunión se presentaron planteamientos en materia del éxodo que están viviendo algunas comunidades serranas a causa de la inseguridad, el presunto despojo de tierras cometido por grupos delincuenciales, la violencia a la que se ha sometido la mujer en zonas conflictivas y los desaparecidos en todo el estado de Chihuahua.