Los heridos pertenecen a organizaciones de Michoacán y de las huastecas. No hay detenidos.
Tres activistas defensores de los derechos humanos de los pueblos indígenas fueron heridos por un grupo de desconocidos en la colonia Álvaro Obregón, en la Delegación Iztapalapa del Distrito Federal.
Los heridos fueron identificados como Jesús Hernández Reyes, de 28 años, integrante del Frente en Michoacán y Matías Flores Hernández, de 34 años, representante del Frente en las Huastecas y el indígena náhuatl, Rubicel Hernández García, de 26 años, del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO).
Los informes de la Policía de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Oasis reportan que, según los heridos, los hombres que les dispararon viajaban en un Volkswagen Jetta azul. El incidente se registró alrededor de las 7:15 horas de este sábado cuando caminaban por la calle Manuel Escandón, a un costado de la Unidad Deportiva Francisco I. Madero.
En redes, organizaciones sociales convocaron a una acción urgente contra lo que llamaron “un intento de ejecución extrajudicial” en contra de los activistas.
En su comunicado platean cuatro demandas:
-Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la atención médica adecuada a Rubicél Hernández, Matías Flores y Jesús Hernández.
-Tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de todos los miembros de la Comisión del FNLS en el DF.
-Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre sobre los hechos del intento de ejecución extrajudicial contra Rubicél Hernández, Matías Flores y Jesús Hernández y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
-De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.
Sin Embargo