Por instrucciones del gobernador César Duarte, las secretarías de Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social, además de Salud, viajaron al estado de Baja California Sur para verificar las condiciones de los 90 indígenas rarámuris que emigraron hacia aquella zona en busca de nuevas oportunidades de empleo, las cuales hasta el momento no habían sido respetadas debidamente.
Ante ello, en voz del Secretario de Desarrollo Social, José Luis García Rodríguez, se exigió a la empresa “El Cerezo”, dedicados a la producción agrícola de papa, que no se violen las garantías laborales y los derechos de las personas.
En respuesta, la empresa accedió a trasladar a los afectados a un techo, en un piso firme, con carpas que al menos tengan la comodidad de un servicio mejor.
Ahora los indígenas tienen mejores condiciones de higiene personal antes de comer y les facilitan gel antibacterial, ya cuentan con aires acondicionados, regaderas y agua purificada, apuntó el titular del Desarrollo Social en la entidad.
El funcionario estatal destacó que se ha pedido a aquellos indígenas que deseen regresar a sus hogares, a sus lugares de origen, lo hagan saber para proceder de inmediato.
“No vamos a escatimar ningún esfuerzo para que el Gobierno de César Duarte los traslade, en este momento o en el que ellos quieran a sus lugares de origen; sin embargo, también será una decisión propia de ellos” asegura.
La empresa “El Cerezo” se ubica en el kilómetro 225 de la carretera Constitución a Insurgentes, en Baja California Sur.
Refirió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a nivel federal detectó un par de ranchos de producción de papa, propiedad de la empresa mencionada, en condiciones no propias para el ser humano y sobre todo para nuestros hermanos tarahumaras.
Por ello la instrucción del ejecutivo estatal fue precisa. Toda la estructura del Gobierno del Estado correspondiente a la materia estuviesen atendiendo a los 90 integrantes de la Sierra Tarahumara de las regiones de Bocoyna, Creel, San Rafael, Urique y Guachochi, afectados por esta situación..
“No vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia ni engaños ni fraude, pero sobre todo que no se maltrate a los trabajadores del campo”, concluyó el funcionario estatal.
La delegación chihuahuense está conformada, además de José Luis García Rodríguez, por el Vocal Ejecutivo de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, Miguel Ángel González, además del director de Normatividad en el Empleo del estado, José Armando Rocha Acosta, el titular de la Jurisdicción Sanitaria de los Servicios de Salud, Lín Gabriel Chong Lechuga apoyados por la Visitadora Adjunta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del municipio de Comundú Maura José Contreras.