Con la llegada de la temporada invernal, se incrementan el número de personas afectadas por las infecciones de las vías respiratorias y uno de los grupos poblacionales más vulnerables son las mujeres embarazadas, por tanto la Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones para evitar estos padecimientos.
Durante el tiempo de gestación se debe tener más cuidados en la salud, sin embargo en los meses de frio es necesario incrementar las precauciones, además de acudir al médico y llevar una consulta periódica para atender cualquier síntoma de enfermedad.
Para evitar estos padecimientos se recomienda, abrigarse bien protegiendo la boca, nariz y orejas; evitar los cambios bruscos de temperatura, es decir, moverse de un lugar muy caliente y exponerse de pronto a uno frío o a la intemperie.
Acudir en menor medida a lugares concurridos y poco ventilados, además de evitar el contacto directo con aquellas personas enfermas de gripe o resfriados puesto que son padecimientos muy contagiosos, tampoco se recomienda compartir vasos o cubiertos
Otra recomendación de suma importancia es no auto medicarse, pues las medicinas de uso habitual para tratar estas enfermedades puede resultar peligrosos durante el embarazo, por tanto la toma de medicamentos debe estar prescrita por un médico.
Las mujeres embarazadas están incluidas en el grupo de población a ser vacunada contra la influenza estacional, lo cual representa un método muy efectivo para evitar enfermedades respiratorias, además de ser segura tanto para la mamá como para el bebé.
La higiene es muy importante por tanto se debe lavar las manos en forma frecuente, cuando se sienta mal, lo mejor es quedarse en casa y descansar, lo que ayudará a restablecer su salud más rápido.