La selección mexicana inició su participación en la Copa Panamericana femenina Sub-18 de voleibol de sala en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de la Habana, Cuba, con una derrota ante su similar de República Dominicana, con parciales de 25-21, 25-13 y 25-16.
En la jornada inaugural, República Dominicana impuso su condición de campeona del área NORCECA en 69 minutos en actividad del grupo A. La rival Massiel Matos fue la jugadora más destacada del cuadro caribeño con 16 puntos, seguida de Natalia Martínez con 10 unidades. Por el equipo mexicano, Kathya García con 9 puntos, resultó la de mayor aporte.
El cubano Ricardo Naranjo, entrenador de la selección mexicana, destacó el juego aguerrido de sus dirigidas. “Enfrentamos a uno de los equipos de mejor posición en el ranking de NORCECA y sabíamos que sería un choque difícil, mis niñas jugaron el primer parcial con garra, con mucha inteligencia y carácter, pero el resto del juego denotó la preparación que hay que tener para lidiar con un equipo como el de Dominicana; creo que vimos bien a nuestra selección que tiene integrantes que por vez primera juegan juntas, por eso estamos felices, aunque no contentos”.
Por su parte, Karina Flores, capitana de México, opinó sobre la actuación del equipo nacional en su debut dentro del certamen. “El juego estuvo un poco flojo de nuestra parte, pero en realidad tenemos muchas jugadoras novatas, aunque este torneo más que nada es de preparación y que les permita a nuestros entrenadores quiénes pueden integrar la selección al mundial para el cual ya tenemos la clasificación”.
En otro duelo de este mismo grupo, la selección de Perú derrotó 3-0 a Argentina, con parciales de 25-19, 25-22 y 26-24. En la segunda jornada, México jugará ante Argentina, mientras que Perú enfrentará a República Dominicana.