Revelan lenguaje de los pandas

El equipo del Centro de Conservación y Estudio de los Pandas Gigantes de China ha decodificado 13 diferentes tipos de vocalizaciones de los osos panda, una sorprendente faceta de la vida privada de estas solitarias criaturas, informó la Agencia Reforma.

Los especialistas del centro donde se cría osos panda en la provincia de Sichuan han trabajado en un proyecto de investigación lingüística de la especie desde 2010.

Primero grabaron a los pandas, cachorros y adultos, en diferentes situaciones: comiendo, apareándose, amamantando, peleándose, etc, explicó Zhang Hemin, director del centro, y seguidamente recogieron una gran cantidad de datos de las voces y actividades de los osos, analizando las impresiones vocales.

Zhang explica que los cachorros de panda apenas pueden comunicarse, salvo para decir “Gui-gui” (Tengo hambre), “Wow-wow” (Estoy triste) o “Cu-cu” (¡Qué bonito!).

Los pandas adultos son en general animales solitarios, así que la única que puede enseñarles a comunicarse es su propia madre, precisó.

Cuando crecen un poco, pueden aprender de su madre a expresarse rugiendo, bramando, gritando, chillando, quejándose y gorjeando.

Si una madre panda “pía” como un pájaro, podría estar manifestando su ansiedad por sus cachorros; si un extraño se aproxima, entonces comenzará a “ladrar”, lo que podría interpretarse como “¡Lárgate de aquí!”.

Los osos pandas pueden mostrarse tan dóciles como un cordero cuando están “enamorados”, añade el biólogo.

Los pandas macho “balan” todo el tiempo cuando cortejan a sus parejas, y las hembras replican con un piído constante si les corresponden.

“Créame, nuestro equipo de investigadores estaba tan confuso al comienzo del proyecto que se preguntaban si estaban estudiando a un panda, un pájaro, un perro o una oveja”, aseguró Zhang.

El centro planea proseguir con el estudio, y espera que se pueda inventar un traductor de pandas que se valga de alta tecnología en el reconocimiento de voz.

“Si somos capaces de entender su idioma, nos servirá para proteger mejor a la especie, especialmente en libertad”, consideró Zhang.

En la actualidad, hay menos de 2 mil pandas viviendo en estado salvaje, la mayoría en las provincias de Sichuan y Shaanxi. Hacia finales del 2013, se calcula que había 375 pandas en cautiverio, 200 de ellos en el centro de conservación de Sichuan