El Delegado en Chihuahua del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jorge Carrera Robles, dio a conocer que dicha instancia se encuentra realizando diversos estudios para establecer que la instalación de los gasoductos en la Entidad, no afecten algún tipo de estructuras o monumentos.
Carrera Robles detalló que actualmente existe una disposición a nivel nacional, en la cual el instituto debe de brindar una certificación de que ningún área pueda ser afectada al momento en que se realicen diversos trabajos, situación que se presenta con el proyecto antes mencionado.
El Delegado del INAH fue claro al señalar que el estudio al respecto, se ha efectuado de manera permanente, ya que es necesario analizar todas aquellas regiones donde existen obras, monumentos o terrenos históricos.
Ejemplificó que hace varios meses se tuvo un problema con la instalación de una línea de PEMEX en Casas Grandes, la cual afectaba un área histórica, por lo cual se tuvieron que hacer una serie de modificaciones al proyecto.
De la misma manera, Carrera Robles dio a conocer que se efectuó un análisis de la línea eléctrica Moctezuma-Juárez, donde se encontraron 11 sitios arqueológicos y se está por salir el dictamen para determinar el área de protección.
Asimismo evaluó el gasoducto de Ojinaga-El Encino, donde después de los protocolos correspondientes, se dictaminó que no había sitios que proteger.