El senador Mario Delgado urgió al Congreso a legislar sobre el uso de la marihuana, ya que la política de drogas que ha impuesto el Estado ha llevado a miles de personas a estar en las cárceles y a muchas más a estar en riesgo de entrar a prisión por el uso lúdico del enervante, informa Expreso.
Es tiempo de contribuir a eliminar la política absurda que ha significado una violación masiva y sistemática de los derechos humanos la cual fue impuesta a través de la Ley General de Salud sobre el uso de la cannabis, THC y los cannabinoides y que, de forma contraria, asentó claramente en su resolución la Suprema Corte”, dijo.
El legislador rechazó que el tema deba someterse a consulta puesto que con base en el articulo 35 constitucional la restricción de derechos humanos no puede someterse a ese tipo de ejercicios.
Además, la ruta que marcó la Suprema Corte es clara y contundente”, expresó.
Ya no podemos esperar. Debemos actuar con la urgencia del caso, para evitar que miles de personas que tienen derecho a su liberación, presos por consumir mariguana, permanezcan en la cárcel estigmatizadas por ser consumidores y también a todos aquellos que en hoy pueden ser detenidos y extorsionados por la policía y el Ministerio Público por lo mismo, sin contar con un documento que los ampare”.
Delgado recordó que la política de drogas en México ha demostrado ser un fracaso absoluto en las reducción del consumo de drogas.
El legislador afirmó que, con base en la resolución de la Corte, la mariguana es menos dañina que el alcohol y el tabaco, tiene un bajo grado de probabilidad de generar dependencia, no lleva a consumir otras drogas más riesgosas ni es un factor determinante para la comisión de delitos.
Un 60 por ciento de los presos federales, informó, están acusados de delitos contra la salud, mientras que 38 por ciento de los casos se trata de posesión simple, y de este universo, por tipo de drogas, casi 60 por ciento lo es por mariguana.
Fuente: Expreso