Bajo el expediente SG/IACHR/CIDH, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) retoma de nuevo el caso de Christopher Raymundo Márquez Mora, quien fuera asesinado por cinco adolescentes el pasado 14 de mayo.
Según publica Proceso, fueron los familiares quines solicitaron a la CIDH que interprete el caso a la luz de los convenios de los derechos de los niños y otros tratados internacionales firmados por México, así como medidas cautelares para las víctimas, en este caso la mamá del niño asesinado, Tania Concepción Mora Alvarado, y personas cercanas a ellos.
Por su parte, la defensa jurídica de Tania Mora ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atracción del caso para la rehabilitación y reinsertar a la sociedad a los cinco imputados.
Tania Mora dijo a Proceso que no ha recibido apoyo del gobierno estatal “ni psicológico ni económico, pero admite que el proceso judicial va bien”, para señalar que “hace unas semanas tuvo que regresar a su casa, en el fraccionamiento Laderas de San Guillermo, de donde tuvo que salir al sentirse intimidada y amenazada”.
Criristopher tenía seis años cuando fue asesinado por cinco adolescentes, algunos de los cuales eran sus primos. Tres de los inculpados fueron llevados a albergues y dos más se encuentran en el Centro Especial de Reclusión para Adolescentes Infractores de esta ciudad.
Con información de Proceso