Luego de que la defensa de Marco Quezada Martínez, Eduardo Muñoz, reiterara al juez Alejandro Legarda que no es necesario aplicar medidas cautelares al ex alcalde y los 7 ex funcionarios, la máxima autoridad de la sala 5 de lo penal en los juzgados locales cerró el debate y procedió a resolver.
Lo anterior, durante la audiencia que se celebró este día al interior de la sala 5 de lo penal en los juzgados locales, donde el juez de garantías resolvió medidas cautelares de presentación periódica en contra de Marco Quezada y los 7 ex funcionarios municipales.
De esta forma, los implicados deberán acudir a la Fiscalía de Ejecución de Penas para realizar una firma periódica cada 15 días en caso de ser vinculados a proceso el próximo viernes a las 9 de la mañana, en una audiencia a celebrarse probablemente en la misma sala que hoy.
En este sentido, el juez explicó que se consideró las actividades laborales de los exfuncionarios para fijar la medida de cada 15 días a partir del 23 de noviembre del 2015, además de que explicó que no puede imponer privación de la libertad ya que el amparo federal no lo permite, además de que el Ministerio Público no pidió tal cosa.
“No se puede imponer privación de la libertad por el amparo pero sí el comparecer las veces que sean necesarias, el amparo no descarta otras medidas cautelares menores”, dijo Legarda tras resolver.
Afirmó que esta tiene como fin llevar a cabo un registro periódico ante las autoridades de los implicados, además de que no resulta gravosa pues es proporcional al delito y se asegura la presencia de los imputados a proceso.
Cabe mencionar que dicha medida no es restrictiva de la libertad, pueden circular libremente por la ciudad y el estado.