Igual que la agrupación SMART que solicitó permiso para sembrar, producir y consumir su marihuana, hoy seis personas más pidieron la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud autorización para obtener todos los derechos referentes al autoconsumo, señaló Mikel Arriola, titular de la institución.
Durante una conferencia de prensa en la que anunció que mañana inicia en la ciudad de México la Cumbre Mundial de Titulares de Agencias Sanitarias Reguladoras de Medicamentos, Arriola explicó que se cuenta con un periodo de tres meses para informar a los nuevos solicitantes de la negativa, ya que la Ley General de Salud es muy clara y la aprobación de un permiso en este rubro aún va contra la norma.
Además aseguró que la Cofepris aún no recibe la sentencia de la Suprema Corte a favor de los cuatro amparados y que la dependencia se encuentra en espera de que llegue para cumplir con el Máximo Tribunal en “las modalidades y los requerimientos que nos dé la sentencia de la Corte. Ese es el estatus”.
Informó que hoy se dio respuesta positiva a los padres de la niña Aline, de cuatro años de edad, para que puedan importar tratamientos con Canabinol para atención de la epilepsia.
Los padres de la menor, originarios de Veracruz, habían hecho la solicitud la semana pasada y la Cofepris les respondió hoy que los productos a base de cannabinol, con receta, sí los podrán ingresar al país; aunque aclaró que de acuerdo a la ley si un medicamento contiene tetrahidrocannabinol THC, no puede ser utilizado en México.
Con esta resolución, suman ya dos casos en los que la Comisión permite el uso de la planta con fines medicinales, como es el caso de Grace, a quien se le otorgó el pasado 8 de septiembre.
ALISTAN CUMBRE DE AGENCIAS SANITARIAS
La Ciudad de México será sede de la décima edición de la Cumbre Mundial de Titulares de Agencias Sanitarias Reguladoras de Medicamentos, en la que participarán 54 países, informó Arriola.
El titular de la Cofepris precisó que el acto se celebrará del 10 al 13 de noviembre y por primera vez participarán Rusia, India, El Salvador y España.
El Financiero