El presidente de la comisión de educación del Congreso del Estado, Gustavo Martínez Aguirre manifestó el reconocimiento al desempeño que ha mostrado a todos la presente administración de educación en Chihuahua, sin embargo la atención a las necesidades de la niñez de los pueblos y comunidades indígenas que ahí se albergan, sigue ausente de los resultados en el V Informe de Gobierno.
Lo anterior al destacar el impacto positivo que ha recibido y sigue recibiendo la educación media superior y superior, gracias a la importante inversión que se realiza para fortalecerla.
En estos cinco años, se han fundado 13 Universidades Tecnológicas, 14 Colegios de Bachilleres, 154 Tele bachilleratos Comunitarios, 5 Bachilleratos Interculturales, 18 CECyTECh y 1 CONALEP, y con el modelo de Universidad a Distancia en el Nivel de Educación Superior, ha sido posible la cobertura en nueve municipios de la barranca en la Sierra Tarahumara.
“Los datos nos permiten observar una cobertura total en el nivel medio superior y en el nivel superior, atendiendo con ello a la juventud chihuahuense y previniendo el riesgo de ser proclives a la delincuencia y al ocio”, dijo.
El incremento de las escuelas de tiempo completo en la entidad, es otro de los logros de la administración actual, puesto que pasó de 83 planteles en el ciclo 2009-2010 a 669 escuelas en el ciclo 2014-2015, rebasando la meta del 60 por ciento, puesto que se busca llegar a los mil centros escolares en el Estado de Chihuahua en 2015-2016.
No obstante destacó que el ejecutivo estatal debiera replantearse dos tareas básicas; una de ellas, el diagnóstico urgente que la ley estatal le plantea como responsabilidad para atender los planteles educativos con mayores carencias estructurales y necesidades físicas, y la atención inmediata de esas necesidades, y el diseño y aplicación de un programa de gobierno de alta sensibilidad, dirigido a los padres de familia para continuar apoyando las instituciones educativas sin sustituir las obligaciones del Estado, pues la propia ley les establece responsabilidades que no pueden ni deben ser evitadas ni evadidas, en la corresponsabilidad que tienen con la educación de sus hijos.
“Concluimos planteando una vez más la necesidad de que las escuelas de educación indígena en las zonas rurales de la entidad, así como los Centros de Integración Social, los cuales son internados para las niñas y niños indígenas, y requieren ser observados como prioridad en la política educativa de la entidad”, acotó.