Maestros de Acapulco cierran escuelas por miedo a perder aguinaldos en extorsiones

Los maestros de Acapulco han denunciado que han sufrido extorsiones del crimen organizado durante 10 años consecutivos y que por ello cierran sus escuelas “mientras se pasa el susto”.

En la zona urbana de Acapulco, Guerrero, otras tres escuelas cerraron por temor a las extorsiones, luego de que los docentes han denunciado que grupos del crimen organizado quieren cobrarles cuotas en el periodo en el que se hace entrega de sus aguinaldos.

De acuerdo los propios maestros, este es el décimo año en que grupos del crimen organizado acuden a las escuelas de Acapulco a extorsionarlos y robarles el aguinaldo. Los profesores tienen la instrucción del Gobierno de Guerrero que cuando esto pase, se concentren en las oficinas centrales. Así lo confirmó el delegado de Servicios Educativos en la Región de Acapulco-Coyuca de Benítez, José Luis Ramírez Flores.

De acuerdo con el diario local El Sur, las instituciones educativas que cerraron fueron el Colegio de Bachilleres (Cobach) 16, de la populosa colonia Emiliano Zapata, así como el jardín de niños Miguel Alemán Valdés, y la Telesecundaria Manuel Quiroz Cabrera, ubicadas en la colonia Postal.

A los padres de familia y alumnos se les informó que las labores se reanudarán hasta “nuevo aviso”, sin otorgar más información.

Entrevistado por el rotativo, el Secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega Otero, informó que está visitando escuelas y que la próxima semana estará en las ubicadas en las colonias Emiliano Zapata y Renacimiento, para informarles que se está dando el seguimiento al problema de la inseguridad que se ha suscitado durante los últimos días en los planteles educativos.

“Estamos accionando para que no vuelva a suceder y sobre todo, evitar que estos hechos lamentables afecten la vida escolar”, dijo González de la Vega.
El funcionario estatal indicó que las clases se reanudarán una vez que estén dadas las condiciones. Además dijo que en este momento existen recorridos de la Gendarmería y el Ejército. El Sur realizó un recorrido por las escuelas, y pudo constatar que los planteles educativos se encuentran vacíos y algunas no tienen letreros para anunciar cuándo se reanudarán las clases.

En la primaria Artículo 27, turno matutino, ubicada en la Zapata, que comparte instalaciones con la escuela vespertina Plan de Ayala, ubicadas en la calle 13 de la colonia Emiliano Zapata, se cumplieron cuatro días sin clases, después de que fueran suspendidas el jueves 5 de noviembre. Ese día hombres armados ingresaron a la escuela para pedir cobro de piso y parte del aguinaldo de los maestros.

También la escuela vespertina Plan de Ayutla, que en la mañana recibe el nombre de Tierra y Libertad, continua sin clases, indica El Sur. Mientras que la secundaria técnica 200 cumplió tres días sin clases, porque el viernes 6 de noviembre ingresaron hombres armados para extorsionarlos.

El pasado martes el Cobach 16, el jardín de niños Miguel Alemán Valdés y la telesecundaria Manuel Quiroz Cabrera, que el lunes 9 sí habían tenido clases, se unieron a la suspensión de clases.

Antes, el lunes por la tarde, se informó que en la primaria Adolfo López Mateos, de Renacimiento, varios hombres armados intentaron ingresar a la escuela, por lo que el martes los padres de familia tuvieron una reunión, donde acordaron pedir la presencia del Ejército.

MAESTROS PIDEN SEGURIDAD

En entrevista con Grupo Fórmula, el delegado de Servicios Educativos en la Región de Acapulco-Coyuca de Benítez, José Luis Ramírez Flores, pidió a las policías y fuerzas federales el resguardo de las escuelas en esta época de entrega de aguinaldo, porque “es cuando el crimen organizado aprovecha para extorsionarlos y aseguró que hasta ahora no han cerrado ningún centro educativo en la zona”.

Tras informar que ya son seis escuelas que han sido víctimas de la delincuencia, indicó que este problema ocurre desde hace diez años, pero a medida que ha pasado el tiempo estas acciones del crimen han aumentado.

“En el caso de las escuelas, en este momento no tenemos escuelas cerradas, pero ha habido cierres momentáneos o por horas, mientras pasa el susto, sin embargo, ellos siguen trabajando. La ética profesional de muchos de nuestros compañeros los hacer, con ese temor, seguir trabajando, eso sí lo puedo asegurar”, aseguró en la entrevista.
El delegado también aseguró que las autoridades del gobierno de Guerrero tienen pleno conocimiento de la situación y están en coordinación con los cuerpos de seguridad y a raíz de estos sucesos la Gendarmería ha estado haciendo sus rondines en esas escuelas, así como la fuerza pública del municipio, además de los soldados y los marinos.

Sobre el modus operandi de los delincuentes, dijo que han entrado a las escuelas a mano armada, organizados, y que en el caso de una primaria “entraron dos hombres, y dos los esperaron afuera en un auto y se arrancaron, le quitaron las pertenencias al director, a algunos maestros y se llevaron algunos materiales”.

“El día de ayer en la colonia centro de Acapulco, 20 de Noviembre tengo el reporte de una balacera donde murió una persona, un transeúnte y un joven fue herido, fue una balacera de una hora, y eso ocurrió al lado de la escuela Revolución Social, la lectura que le damos es que debemos incrementar el resguardo de los maestros y los alumnos y por eso hacemos un llamado a las fuerzas de seguridad en general”, indicó Ramírez Flores.
Por otra parte, narró el caso de un profesor de la secundaria 200 que se encuentra en la colonia Postal, a quien le pidieron diez mil pesos de su aguinaldo.

El portal local Notimundo, aseguró que fuentes magisteriales les revelaron que ante la nula presencia de las policías federales y del estado, la delincuencia organizada que opera en la zona han regresado a hacer de las suyas con amenazas y extorsiones al personal docente.

“Ahora cumplieron con su amenaza al raptar al profesor, Ulises Omar Fierro de 35 años de la escuela primaria Adolfo López Mateos, que se encuentra en la colonia Renacimiento”, aseguró el medio local.

Las fuentes del portal les aseguraron que la extorsiones y secuestros han provocado que los maestros arriesguen su propia integridad personal y la de sus familias, sin que tengan alguna seguridad por algunas corporaciones policíacas que simplemente abandonaron su resguardo.

ALCALDE NIEGA EXTORSIONES

El Alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, afirmó en entrevista con Milenio Televisión, que pese a que no hay denuncias de maestros por extorsiones o cobros de piso, ya sostienen reuniones con las instituciones bancarias para garantizar que los docentes gocen de su aguinaldo.

El Edil manifestó que “Acapulco está en una condición diferente”, al asegurar que los tres niveles de gobierno trabajan en coordinación y “hay esperanza de la ciudadanía”.

A pesar de sus altos índices de violencia, dijo que municipio tiene problemas, “como los de otras ciudades del país”, y “con las dificultades que se dan con su magnitud de población”.

Respecto a que delincuentes extorsionan y cobran piso a los maestros, en vísperas del pago de sus aguinaldos, el funcionario precisó que no hay denuncias penales, “solo orales”, pero aseguró que están atendiendo “de manera inmediata” estos señalamientos.

“Hay operativos desde hace más de una semana con presencia militar y policiaca. Estamos trabajando de manera conjunta con el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la estatal y la municipal alrededor de las escuelas, en la zona conurbada, e introduciendo los operativos a diferentes lugares con violencia”, sostuvo.
Al subrayar que “necesitamos rescatar la confianza de los ciudadanos”, los exhortó a denunciar, y adelantó que durante los próximos días presentarán una estrategia municipal llamada Escudo Acapulco, que será la aportación al Plan Nuevo Guerrero en materia de seguridad, y que incluye tres rutas: la operativa, la mejora de los elementos policiacos y la tecnología.

Sin Embargo