Pobladores del Valle de Juárez denunciaron en días pasados que grupos armados impusieron un toque de queda, amagando con “levantar” a aquellas personas que desobedecieran la orden y creciendo el miedo al detallarse que cinco personas fueron levantadas, dejando libres a tres y dos más encontrándose desaparecidas.
Ante esto, el fiscal general del estado, Jorge Enrique González Nicolás, detalló que no se tiene una denuncia formal sobre los hechos, así como tampoco se ha podido establecer si esto es cierto, pero declaró que si hay personas que tienen temor de salir y se están resguardando en sus viviendas.
Manifestó que la dependencia se enteró de estos hechos mediante los medios de comunicación, por lo que se habló con los comandantes encargados de los operativos en el Valle de Juárez, quienes les confirmaron que existía el rumor del toque de queda, pero no se tenían pruebas de que grupos armados lo hayan impuesto.
“Si alguien tiene miedo de salir será muy su temor, que bueno que tengan precauciones, pero no tenemos una denuncia real ni podemos establecer si esto es cierto”, manifestó González Nicolás, detallando que actualmente tienen una fuerte presencia políciaca coordinada con elementos del Ejército Mexicano de la V Zona Militar.
El pasado mes de julio fueron detenidas personas, entre ellas jóvenes, indicando que el problema del narcotráfico como reclutador de adolescentes en dicha zona permanecía, según información del mismo Fiscal General.
González Nicolás explicó que ante la carencia que mantienen en sus filas, por sus trabajadores abatidos, la organización delincuencial se ha visto con la necesidad de atraer a jóvenes dentro de sus líneas, detectando esto tanto en el Valle de Juárez, como otras regiones del estado.
“Se arrestaron a cinco personas ayer, estamos seguros que pertenecen a la delincuencia organizada, dos de los detenidos son menores de edad, lo cual nos dice que están reclutando jóvenes ante la carencia que tienen de gente capacitada que pueda ser ejecutor de los delitos”, detalló González Nicolás.