El portal Animal Político público que de los recursos que el gobierno federal entregó a los estados para obras a favor de personas con discapacidad no se gastaron o no se reportaron en qué fueron utilizados. Al finalizar septiembre, en el monto aprobado había un subejercicio del 68% de los recursos pues 21 entidades no habían gastado ni un solo peso del Fondo para la Accesibilidad para Personas con Discapacidad.
Pero ademas, de los once estados que recibieron recursos, solamente cuatro reportaron en que lo habían gastado. Chihuahua se encuentra dentro de estas entidades que recibieron recursos del Fondo, según el portal fueron un total de 17.7 millones de pesos los entregados a la entidad, pero no hay información disponible sobre la ejecución de recursos.
Lo mismo que en Chihuahua ocurrió con los gobiernos de Colima, Distrito Federal, Morelos, Quintana Roo y Tamaulipas. Cuatro estados sí reportaron en qué gastaron el dinero público que recibieron, pero en ocasiones de manera incompleta. Por ejemplo, en Durango se recibieron 24.9 millones, pero solamente se reportaron 4.8 millones usados para adquirir autobuses adaptados para personas con discapacidad.
En el Presupuesto Federal de Egresos 2015, los diputados aprobaron 600 millones de pesos para que cada una de las entidades federativas promoviera la integración y acceso de las personas con discapacidad a través de obras públicas que garanticen la igualdad en el acceso al entorno físico.
Al 30 de septiembre de 2015, tras nueve meses de ejercicio presupuestario, se habían invertido 194 millones pero sólo había registros de en qué se gastaron 70 millones, según los datos disponibles en Transparencia Presupuestaria sobre el gasto del Ramo 23.
Según los lineamientos de operación del Fondo, cada entidad debe presentar a la Unidad de Política y Control Presupuestaria de Hacienda, en el primer semestre del año, una solicitud para acceder a los recursos.
El estado presenta un documento en donde especifica el costo del proyecto y un análisis del costo-beneficio. Hacienda analiza la información y en el primer trimestre del año firma un convenio sobre el otorgamiento de los recursos. Esos lineamientos también indican que el estado debe reportar un calendario de ejecución del proyecto en los tiempos acordados con Hacienda.
Una de las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto como candidato presidencial fue incrementar los recursos de este Fondo y vigilar su correcta aplicación. En 2013 y 2014 este Fondo se aprobó con 500 millones; y para este año los diputados aprobaron un aumento para asignarle 600 millones de pesos.