El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, coincidió en que la legalización de la marihuana requiere agotar un gran debate a nivel nacional, sin embargo agregó que en esta discusión debe de añadirse la exportación y producción de narcóticos para enfrentar los gastos del sector salud en la importación de los mismos para su uso medicinal.
Detalló que actualmente los servicios de salud a nivel federal desembolsan importantes recursos para la importación de morfina, produciéndose este producto de manera ilegal en el país, por lo que es necesario que en el gran debate a nivel nacional se visualicen estos enfoques y se dejen de enriquecer a industrias extranjeras.
El mandatario estatal manifestó que se deben observar varios aristas y en lugar de plantear la importación de narcóticos para uso medicinal, se debe de plantear la posibilidad de producir legalmente los productos como la canabis o la goma de opio para su propia exportación.
“Solo les pongo un ejemplo, sabén cuánto cuesta al sistema de salud importar legalmente morfina, cuando ese producto se produce ilegalmente aquí y se exporta, también ilegalmente para mercados de consumo de droga”, comentó el jefe del ejecutivo estatal.
Reiteró que es necesario que se adicione al debate el enfoque de producir legalmente el uso de estos productos con fines medicinales y dejar de lado el gasto en las exportaciones del mismo.