El fiscal general del estado, Jorge Enrique González Nicolás, informó que una de las líneas de investigación que se sigue en el caso de los desaparecidos en el municipio de Galeana, comunidad de Lebarón, está relacionada con el narcotráfico, debido a que el contratista era una persona con nexos con el crimen organizado.
“Hay una línea de investigación relacionada con el tío de uno de los desaparecidos, quien fue el que los contrató, esta persona está ligada a la delincuencia organizada, incluso ya había sido reportado como muerto en el sector de Villa Ahumada, pero no es así”, detalló González Nicolás.
Cuando se detalló sobre esta información, resaltó también que los trabajadores se encontraban trabajando bajo amenazas del crimen organizado, específicamente de un grupo delincuencial que opera en la región antes mencionada, por lo que algunos trabajadores dejaron de laborar en la construcción de una antena para la Fiscalía General del Estado.
Dicha construcción estaba siendo financiada por el programa Plan Mérida, para el cual Estados Unidos otorga recursos a México con el fin de luchar contra la delincuencia organizada, según trascendió en la denuncia interpuesta sobre la desaparición de los trabajadores.
El funcionario estatal manifestó que hasta el momento no tienen pistas sobre la localización de los hombres desaparecidos, indicando que se tiene un apoyo importante de la policía federal en esta búsqueda y se está trabajando con temas de inteligencia, taanto en este caso como en el de otros ausentes de Guadalupe y Calvo.