Chihuahua recibe reconocimiento al mérito en arboricultura

Noticias de Chihuahua.-

**Otorgado por la Asociación Mexicana de Arboricultura AC, delegación Noroeste

“El programa de la ciudad del encino es el proyecto más trascendente y al que más cariño le tengo”, expuso el presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, quien recibió el reconocimiento al “Mérito en Arboricultura 2015” en el estado de Nuevo León, en el marco del V Foro Nacional de Arboricultura y Dasonomía Urbana.

La facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y en conjunto con la Asociación Mexicana de Arboricultura A.C (AMA), delegación Noroeste, galardonaron al municipio de Chihuahua dentro de la categoría Instancia Gubernamental, por implementar estrategias en materia de cuidado del medio ambiente y la salud pública en sus políticas públicas, con la reforestación de más de 25 mil árboles, 11 mil de ellos ejemplares de encino.

En dicho foro se busca impulsar la ciencia de la arboricultura, así como su práctica profesional para dar valor a los beneficios de los árboles y bosques urbanos para generar una mejor calidad de vida en un medio ambiente sano, principalmente en las áreas urbanas.

Garfio Pacheco dijo a los presentes que el programa de reforestación sea quizás el proyecto de mayor transcendencia para Chihuahua, pues se trata de un programa sin precedentes, incluso a nivel nacional e internacional.

“Puede generarse la infraestructura, pero esta no surte efecto al construirse si no va acompañada de arboles, sin duda una inversión positiva de mediano y largo plazo”, agregó.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Arboricultura refirió que el gobierno de la ciudad de Chihuahua se distingue por establecer una de las mejores prácticas en el manejo de los arboles urbanos, de las cuales muchas autoridades se han visto pasivas.

“Son contadas las autoridades de cualquier nivel de gobierno, sea federal estatal o municipal, que haya tomado la decisión de asumir con un compromiso técnico con los principios de la arboricultura y manifestado un cambio de mentalidad y conciencia con relación al árbol urbano, mediante la planeación, selección y mantenimiento, además de establecimiento de los arboles nativos”, se resaltó.