Extraditan a “La Señora”, operador del “Mayo” Zambada

César Gastelum Serrano, alias “La Señora”, señalado como uno de los principales operadores del cártel del Pacífico y socio de Ismael “El Mayo” Zambada y Dámaso López, fue extraditado a Estados Unidos, informó la Procuraduría General de la República (PGR), reportó Excélsior.

En un comunicado, la dependencia indicó que la entrega del capo se realizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México, en cumplimiento al tratado de extradición que se tiene firmado con el país vecino del norte.

Se indicó que también su concretó la entrega de Pedro Alejandro Rubio Pérez, señalado como integrante del crimen organizado en un informe de detenciones relevantes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) presentado en noviembre de 2013, cuando fue capturado.

La PGR indicó que la entrega de los dos reos mexicanos se realizó en coordinación con personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) e Interpol México.

Desde los penales federales en los que se encontraban internados, Gastelum Serrano y Rubio Pérez fueron trasladados a la terminal aérea de Toluca, en donde se entregaron a autoridades estadunidenses.

Los ahora extraditados fueron requeridos por diferentes Cortes Federales de Distrito de Estados Unidos, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. Ahora enfrentarán a la Justicia norteamericana”, indicó la PGR en un comunicado emitido este domingo.

Gastelum Serrano fue asegurado por fuerzas federales en abril de este año, en el Bulevar Kukulkán, en el municipio de Benito Juárez (Cancún), en el estado de Quintana Roo.

Al momento de su captura, “La Señora” se disponía a cambiar de vehículo como parte de una táctica para evadir su detección por parte de las autoridades.

Gastelum Serrano es considerado por el Departamento del Tesoro estadunidense como uno de los principales proveedores de cocaína en Centroamérica.

Por sus actividades criminales como socio de “El Mayo” Zambada, de Dámaso López, y en su momento de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el ahora extraditado fue incluido en la lista de narcotraficantes más buscados por agencias de Estados Unidos.

Las investigaciones en su contra establecen que también está vinculado como uno de los operadores más importante de la principal organización delictiva de Honduras.