Con la entrega 8 millones 969 mil 730 pesos de apoyos a productores forestales de Chihuahua, se llevó a cabo aquí la reunión extraordinaria del Consejo Estatal Forestal donde el director general de CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, anunció que el presupuesto para Chihuahua en 2015 es de 230 millones de pesos, destacando que un 58 por ciento de estos recursos se destinarán a producción, conservación y restauración en más de 3 mil hectáreas, sin desatender la prevención y combate a los incendios forestales.
Asimismo el director de CONAFOR entregó en manos del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, el Inventario Estatal Forestal Estatal y de Suelos de Chihuahua, que será de gran utilidad en las actividades relacionadas con esta materia.
Al dirigirse a los presentes, el gobernador señaló que en Chihuahua se ubica el 35 por ciento del macizo forestal del país, por lo cual agradeció la entrega del inventario forestal, documento valioso que permitirá tomar decisiones más puntuales en base a la información fidedigna contenida en él.
“Sólo el transporte forestal, tenemos en el Gobierno un inventario de más de 3 mil camiones que se dedican al transporte de material forestal, lo cual representa una importante fuente de ingreso para muchas familias en la región sur de la entidad”, declaró.
El acto tuvo verificativo en la Sala de Juntas del Consejo de la empresa Duraplay, donde el director general de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, y el gobernador César Duarte Jáquez, efectuaron la entrega de los incentivos. Ahí mismo, se realizó la entrega de 3 patrullas para el combate de incendios forestales.
Duarte Jáquez apuntó que las nuevas carreteras a Uruachi a Batopilas, la de Guadalupe y Calvo a Sinaloa, entre muchas otras de la región, serán uno de los factores claves que contribuirá a detonar más pronto el aprovechamiento más equilibrado y responsable de los recursos forestales de la entidad.
El mandatario estatal exhortó a los productores forestales a cohesionarse aún más, para buscar juntos una política pública integral para detectar la demanda de los mercados y las áreas de oportunidad para este sector, que produce madera de gran calidad que podría ser exportada a otras latitudes, lo cual garantizará una vida de calidad para las actuales y las siguientes generaciones de familias dedicadas a esta actividad.
Invitó a quienes forman parte del sector forestal a estar alertas y prevenir el robo de madera por parte de quienes realizan actividades delictivas, mediante la denuncia ante la autoridad cualquier evento de este tipo del cual tengan conocimiento.
Enfatizó la necesidad de reorientar políticas, a fin de atender el sano crecimiento del bosque, que puede durar para siempre si se toman las acciones pertinentes de cultivo del mismo, para lo cual es básico cuidar cuando es el momento adecuado para la reforestación.
En su turno, el director general de CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, luego del anunció que el presupuesto para Chihuahua en 2015 es de 230 millones de pesos, comentó que el Consejo Estatal Forestal de Chihuahua es uno de los más constantes y de los que mayor actividad reporta a nivel nacional, lo cual refleja el tiempo y esfuerzo que invierten cada uno de sus integrantes.
El funcionario dijo que la principal meta del Plan Nacional Forestal es lograr una producción anual de 11 millones de metros cúbicos de madera a partir del año 2018, donde Chihuahua desempeña un papel fundamental al contar con más de 6.5 millones de hectáreas de bosques.
Indicó que Chihuahua ha sido históricamente una de las entidades con mayor producción maderable, y se considera que su potencial es aún mayor, sobre todo por su amplia experiencia del manejo sustentable de sus bosques; Duraplay, dijo, es uno de los referentes nacionales en esta materia en el país y su nueva planta de tableros beneficiará la actividad forestal de la región, del estado e incluso de la nación.
En el evento se contó con la presencia y participación del secretario de Desarrollo Rural, Leonel de la Rosa Carrera, quien explicó que Chihuahua cuenta con el 12 por ciento de los recursos forestales del país y que el aprovechamiento del bosque resulta fundamental para el desarrollo de algunas regiones de la entidad.
Asimismo, agradeció al jefe del Ejecutivo y al funcionario federal, sus gestiones y voluntad al aumentar los montos de los programas forestales que se ejercen en el estado.
A nombre de los beneficiarios, el presidente de la Unión de Productores Forestales de Chihuahua, Luis Jaime Robles Casas, expresó su gratitud tanto al director de CONAFOR como al mandatario estatal por los recursos otorgados que serán gran utilidad para un buen cultivo de los bosques y aumentar el volumen aprovechado de estos recursos naturales.
Agregó que las 14 asociaciones de productores que cubren todo el territorio estatal están en la disposición de sumar su esfuerzo con las autoridades, a fin de que este sector tenga más desarrollo y beneficios para sus agremiados.
En su participación, el alcalde de Parral, Miguel Jurado Contreras, agradeció el apoyo del gobernador por el apoyo en diversos rubros, entre ellos la atracción de inversiones de empresas que generan empleo y desarrollo en esta ciudad y su región, así como por las gestiones efectuadas, en esta ocasión en cuanto a materia forestal, con el impulso a la sustentabilidad y el equilibrio ecológico.