Ferromex denuncia penalmente a productores por bloqueos

Noticias de Chihuahua.-

La agencia Notimex informó que Ferrocarriles de México (Ferromex) interpuso denuncias penales ante el ministerio público federal por los delitos de ataques y obstrucción a las vías de comunicación, derivado de los bloqueos por parte de productores.

Se detalló que la obstrucción a las vías del ferrocarril constituye un delito federal, en términos de los artículos 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación y del 167, del Código Penal Federal.

Las líneas ferroviarias bloqueadas los días 11 y 12 de noviembre fueron Vías Generales de Comunicación en las que Ferromex tiene en concesión como parte de su red, por lo que se iniciaron las denuncias penales por daños y perjuicios ocasionados.

Los trenes de Servicio Social que la compañía corre en la Sierra Tarahumara representan el único medio de transporte para cientos de comunidades aisladas, se aseguró.

De igual forma, las demoras de trenes en las líneas Chihuahua-Pacífico afectaron el servicio turístico de El Chepe y en la línea Ciudad Juárez-Torreón se generaron daños a la industria automotriz, agrícola y de bienes de consumo, informó Ferrocarril Mexicano.

Bloqueos de productores 

Desde hace dos semanas, productores habían anunciado el bloqueo inminente de vías férreas para exigir a la federación se estipularán subsidios para los insumos utilizados en la producción de alimentos.

Los altos costos de los insumos, -inclúyase energía eléctrica, diésel, fertilizantes y semillas-, estaban generando aumentos importantes en costos de producción y con esto se generaron pérdidas millonarias para el campo mexicano.

Derivado de los bloqueos de campesinos, la federación acordó la aplicación de dos fondos en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2016; uno de ellos, incluirá subsidios energéticos que bajaran en 50 por ciento los costos de producción, si los acuerdos son respetados.

Heraclio Rodriguez, dirigente de El Barzón, manifestó que estarían definiendo una estrategia para obligar a la Federación a cumplir los acuerdos para el 2016, debido a que algunos no han sido cumplidos, llevando al sector primario a la quiebra.