Según predicciones de expertos meteorólogos, la temporada invernal 2015-2016 vendrá un poco más cruda e intensa que la del año pasado, por lo que el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín adelantó que desde hace dos semanas se distribuyen ya mil calentones en las escuelas, a fin de que los estudiantes no pasen frío en las aulas.
Cabe mencionar que este martes, fue el primer día dentro del presente ciclo escolar que amaneció con temperaturas bajo cero a la hora de entrar a clases (7:30/8:00am), tal es el caso de las escuelas que se ubican en Creel, San Juanito, Madera y Cuauhtémoc.
“Desde hace dos semanas se reparten más de 750 caletones para poder cubrir de manera muy oportuna las regiones que más urgente los van a necesitar por la temporada invernal, nuestro reto es repartir 10 mil en toda la entidad”, dijo el funcionario en entrevista.
Comentó que por el momento no se contempla adelantar las vacaciones en diciembre por las condiciones climáticas, pues se intuye se tendrá la capacidad suficiente de cubrir las zonas donde se registra más frío de la fecha actual al 13 de diciembre que es cuando concluyen las clases según el nivel educativo. “Vamos a tener bien cubierto el tema de los calentones”, aseguró.
Indicó que normalmente se reparten mil calentones en un año y es la cantidad de aparatos que han repartido en tan sólo dos semanas, por lo que esperan repartir 10 mil (ya sea de leña o gas según la región de destino) en la temporada invernal.
González Tachiquín indicó que están contemplando no licitar la compra de este producto en base a la Ley de Arrendamiento de Adquisiciones que permite hacer compras de este tipo en casos extremos como lo puede ser condiciones climáticas.
“Le pedimos a los proveedores 10 mil calentones de los más económicos precios que pudiéramos encontrar y luego irlos pagando con los recursos extraordinarios que anunció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto en materia educativa”, finalizó.