El senador Javier Corral Jurado, del Grupo Parlamentario del PAN, y la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, presentaron el libro “La Lucha”, que es la historia real de todas las dificultades que viven los defensores de derechos humanos en el norte de México y, particularmente, en el estado de Chihuahua.
Subrayó que la presentación de la obra es un acontecimiento editorial del que el Senado debe hacerse cargo, e indicó que el tema central del libro es la lucha contra la desaparición forzada, que representa un problema grave, y la atención a las víctimas de delitos múltiples de violación a los derechos humanos.
Recordó que el Senado tiene la encomienda de reglamentar la reforma al artículo 73 de la Constitución Política, en materia de desaparición forzada, e indicó que en el seno de la Comisión de Derechos Humanos del Senado están tres iniciativas de ley para reglamentar la prevención y sanción de la desaparición forzada.
Subrayó la importancia de regionalizar la consulta sobre la desaparición forzada e indicó que en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Coahuila y Chihuahua son entidades con mayores problemas en este delito, por lo que consideró que el Senado debe atender esa justa demanda.
El Senado, dijo el legislador, debe atender el llamado de las víctimas y escuchar su voz para la confección de la ley en esta materia, es decir, desconcentrar la audiencia y la consulta, y viajar a cinco regiones del país, abundó.
La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que el problema de desaparición forzada y entre particulares no solamente se padece en Chihuahua, sino que es un inconveniente que está en todo el territorio nacional, por lo que reconoció la labor que lleva a cabo Lucha Castro en la defensa de los derechos humanos en esa entidad del norte.
Destacó también el trabajo que llevan a cabo los integrantes del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua, toda vez que se involucran, dijo, en problemas como el feminicidio, la trata de personas, la violencia familiar, la violencia sexual y la violencia que proviene del narcotráfico.
Adam Shapiro, de la organización Front Line Defender, explicó que el libro, presentado en forma de novela gráfica, es la historia de las defensoras y defensores de los derechos humanos que lo ejercen sin miedo y con mucha dignidad, por lo que, consideró, que son un ejemplo para el mundo por su entrega total a la causa de defender la dignidad humana.
Indicó que la obra está narrada en forma de novela gráfica, casi parecida a un cómic, con el propósito de explicar esta situación precaria a los medios de comunicación y a las personas en general; aunque señaló que requiere del apoyo, no sólo del Senado sino también de la sociedad para difundir el contenido del libro.
Alma Gómez Caballero, del Centro de Derechos Humanos en Chihuahua, expresó que es indignante la forma en que trata a los defensores de los derechos fundamentales en esta entidad del norte del país, en que se negocia el poder, el hambre que padecen muchos pobladores de la localidad y de la situación autoritaria que vive este estado norteño.
La actriz Ofelia Medina aseveró que la obra debe ser conocida, primeramente por todos los senadores y diputados para que conozcan la verdadera realidad que vive el estado de Chihuahua en materia de derechos humanos.
Resaltó la vida ejemplar y de defensa que realiza Lucha Castro, por lo que subrayó que el libro debe crear conciencia en las autoridades de lo que son los derechos humanos.
Lucha Castro, luego de explicar de cómo se realizó la obra con ayuda de la organización Front Line Defender, remarcó que continuará en su lucha hasta que “la justicia se siente entre nosotros”.
Aseguró que su equipo de trabajo continuará combatiendo en contra de la corrupción que prevalece en el estado de Chihuahua.
En la presentación del libro también estuvieron presentes las senadoras Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD; la senadora independiente Martha Tagle Martínez, y Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN.